Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, Palencia

Museos
Palencia - Barruelo de Santullán, España

Descripción de Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, Palencia

El Centro de Interpretación de la Minería es un completo complejo temático sobre la minería que incluye un museo minero, la posibilidad de visitar una antigua mina y un centro cultural, está especialmente pensado para que los niños disfruten aprendiendo. Sus instalaciones se encuentran repartidas entre lo que es propiamente el museo de interpretación, en el centro del pueblo, y la recreación de una galería, a las afueras.

El museo se ocupa de mostrarnos el mundo de la mina y de la historia del carbón desde su nacimiento hasta que es utilizando por el hombre. Los visitantes, en especial los niños, se transforman en protagonistas manipulando palancas, apretando un botón o actuando sobre montajes informáticos. Destaca un audiovisual que muestra de una manera curiosa el origen del periodo carbonífero, hace aproximadamente 300 millones de años, con el movimiento de las placas tectónicas y la ubicación actual del carbón, separadas generalmente por capas de arena y arcilla. La visita al museo dura entre una hora y hora y media

A la salida de Barruelo de Santullán, un castillete-pozo marca el lugar en el que se encuentra la mina visitable. El recorrido guiado por el interior de la mina brinda la oportunidad de conocer y asistir in situ a algunos de los procesos más interesantes de la extracción del carbón. Hay dos galerías, de 70 metros cada una, situadas a diferente altura y comunicadas entre sí. Un guía interpreta el recorrido por la mina, que dura unos 45 minutos, y se tiene la oportunidad de coger con las manos un martillo de minero o escuchar cómo suena una explosión en el interior de un yacimiento.

Por último, el Centro Cultural está situado en la Casa del Pueblo y ofrece una gran variedad de actividades a los largo del año: proyecciones, clases de música, exposiciones de cuadros y fotogragría, teatro, cursos.

Recomendamos el Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo porque...

Los niños son los principales protagonistas de sus propuestas vivenciales para conocer los secretos de la minería.

Fotos: Museo minero de Barruelo

Info práctica de Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, Palencia

Dirección:

Calle La Cerrada, s/n
34820, Barruelo de Santullán, Palencia, España
Teléfono: 979 607 294

Periodo de apertura:

Los lunes permanece cerrado La mina permanererá cerrada del 7 de Enero al 12 de Febrero.

Horario de apertura:

Museo: de martes a domingos, de 10 a 13:30 y de 16 a 19:30h. Mina: Los recorridos tienen los siguientes horarios: • Cuatro turnos por la mañana: 10:30 – 11:15 – 12:00 – 12:45 • Cuatro turnos por la tarde: 16:30 – 17:15 – 18:00 – 18:45

Tarifas:

Tarifa adulto: 4 €
Tarifa niño: Menores de 4 años: entrada gratuita. Menores 14 años y estudiantes hasta 18 años: 2,75
Otra tarifa: Pensionistas y grupos: 3,25.
Comentarios: Es necesario llamar con antelación para concertar visitas de grupos grandes

Ubicación Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, Palencia

Comentarios de Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, Palencia

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados