Biblioteca Nacional de España, Madrid

Centros culturales
Madrid - Madrid, España

Descripción de Biblioteca Nacional de España, Madrid

La Biblioteca Nacional ofrece a sus visitantes una programación cultural permanente, gratuita y abierta a todos los públicos, con actividades específicas para niños y familias.

Aunque podría creerse que la Biblioteca Nacional no es un lugar para niños sino para investigadores, lo cierto es que acercarse con los más pequeños a este monumental edificio merece la pena por muchas razones. La Biblioteca Nacional es la institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español, un centro cultural donde los niños pueden descubrir la magia de la literatura.

La Biblioteca Nacional ofrece normalmente, salvo en periodos de montaje, dos muestras en exhibición: una en las Salas Principales (con una superficie de 650 m2) y otra segunda en la Sala Hipóstila, de reciente creación. Las exposiciones, de temática variada, intentan primordialmente difundir los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional y prestan especial atención a la exhibición de obras en soporte papel: libros, grabados, dibujos, carteles, fotografía, mapas y publicaciones periódicas. 

Para conocer mejor la historia de los libros y poder aprender más sobre las funciones de la Biblioteca Nacional, así como mostrar alguno de los ejemplares del fondo, se ha abierto el Museo de la Biblioteca que tiene, además, diversas actividades para el público asistente (espectáculos y talleres, visitas...).

Recomendamos la Biblioteca Nacional porque...

Estar en el almacén de libros más grande del país nos parece, de por sí, una idea muy atractiva. Estar cerca de libros que se escribieron siglos atrás, conocer el funcionamiento de una biblioteca y disfrutar de la arquitectura es otro valor añadido. Pero además, poder participar en actividades relacionadas con los libros en el mejor emplazamiento, hacen de esta opción una alternativa muy recomendable.

Actividades para niños:

A lo largo del año la Biblioteca Nacional programa actividades y talleres infantiles los fines de semana, así como talleres de verano concebidos para un máximo de 60 niños en cada quincena de edades comprendidas entre 5 y 12 años. En esto talleres se llevan a cabo actividades formativas en torno al libro, la lectura y el papel de las bibliotecas como depositarias y conservadoras de conocimiento.

Info práctica de Biblioteca Nacional de España, Madrid

Dirección:

Recoletos, 20-22
28071, Madrid, Madrid, España
E-mail: acceso@bne.es , museo@bne.es

Periodo de apertura:

Los días que el museo permanecerá cerrado son: 24, 25 y 31 de diciembre. 1, 5 y 6 de enero. 1 de mayo. 9 de noviembre.

Horario de apertura:

Martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.

Servicios para discapacitados:

Las personas con dificultades para desplazarse podrán acceder a la BNE por la planta baja y utilizar los ascensores. El personal de Recepción acompañará a todas aquellas personas que necesiten asistencia. Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al salón de actos pueden entrar sin salvar ningún escalón por la planta 0. La Biblioteca dispone de dos sillas de ruedas situadas en la planta baja que puede facilitar a las personas que lo necesiten y así lo soliciten. Para utilizarlas o solicitar ser acompañado por el personal de la biblioteca por un recorrido sin escalones, hay que dirigirse al personal de recepción. Además, existen lupas de aumento, equipos informáticos adaptados, colecciones adaptadas y servicios en línea para la gestión de trámites a distancia. El aparcamiento dispone de plazas reservadas para discapacitados.

Otros comentarios:

Dispone de 40 plazas de aparcamiento para bicicletas. Existe un servicio de visitas guiadas. La BNE dispone de cobertura WIRELESS (WI-FI) o tecnología inalámbrica para acceso a Internet desde ordenadores portátiles en todas sus salas de lectura. Mediante la utilización del servicio Wireless el usuario podrá navegar libremente por Internet desde su ordenador portátil de forma gratuita. Los usuarios pueden entrar con su ordenador portátil registrándolo previamente en el Control de Seguridad, a la entrada de la Biblioteca. No es necesaria ninguna clave para conectarse.

Ubicación Biblioteca Nacional de España, Madrid

Informaciones de acceso:

Autobús
Líneas 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150.

Metro
Línea 4, estaciones de Colón y Serrano.

Tren
Cercanías RENFE, estación de Recoletos.

Comentarios de Biblioteca Nacional de España, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Centro Cultural Conde Duque, Madrid

    Centro Cultural Conde Duque, Madrid

  • Círculo de Bellas Artes de Madrid

    Círculo de Bellas Artes, Madrid

  • Fundación ICO, Madrid

    Fundación ICO, Madrid

  • Fundación Mapfre, Madrid

    Fundación Mapfre, Madrid

  • Fundación Canal de Isabel II de Madrid

    Fundación Canal de Isabel II, Madrid