En busca del tesoro. Ruta familiar en Ciudad Real

Un museo único bajo tierra

Probablemente todos los niños hayan oído hablar de las minas. Películas y cuentos como El Señor de los Anillos o Blancanieves entre muchos otros hacen mención a ellas. En Ciudad Real, Almadén, se encuentra una antigua mina hoy convertida en museo. Una oportunidad excelente para descubrir en familia cómo eran las minas de verdad y el trabajo en ellas.

Hace miles de años, se descubrieron uno de los mayores yacimientos del mundo de mercurio. Éstos se sabe que fueron explotados desde tiempos de los romanos. Estas minas abandonadas, hoy restauradas y reconvertidas en Parque Minero, han contribuido a que la 'UNESCO' otorgue a Almadén la distinción de Patrimonio de la Humanidad, siendo la tercera localidad manchega en conseguirlo

En busca del tesoro. Ruta familiar en Ciudad Real

Historia y tradición para descubrir en familia

Podremos descender 50 metros bajo tierra para conocer las minas del Pozo y del Castillo, perfectamente conservadas donde veremos las herramientas tradicionales de trabajo de los mineros y la curiosa distribución de las galerías. También podremos visitar el Museo de la Minería, donde mediante medios audiovisuales y maquetas nos explicarán cómo se desarrollaba el trabajo en la mina. Otra visita obligada si estamos en Almadén es el Museo del Mercurio, donde conoceremos el metal líquido con interesantes demostraciones.

Al margen de la mina, podremos visitar monumentos singulares como la plaza de toros de planta hexagonal. Para los que prefieran naturaleza, esta localidad también ofrece interesantes posibilidades, pues está situada en el Valle de Alcudia, un entorno natural precioso con gran biodiversidad. Esta escapada es una oportunidad estupenda para aprender junto a vuestros hijos a la vez que desconectáis en un precioso paraje. La próxima vez que paséis por Ciudad Real, acercaos a Almadén, os encantará.

Datos prácticos

Lugar
Parque Minero de Almadén
Cerco de San Teodoro, s/n
13400-Almadén (Ciudad Real)

Pueblos a visitar
Saceruela, Luciana, Piedrabuena, Valverde

Localización
GPS 38º46’34 N 4º50’51 O

Alojamiento y gastronomía
www.turismocastillalamancha.com

Información
Oficina de Turismo de Almadén
Plaza Waldo Ferrer, s/n
13400-Almadén (Ciudad Real)
T 926 710 438
turismo@comarcadealmaden.com
www.comarcadealmaden.com

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados