Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

La diarrea en los niños

Causas de la diarrea infantil

La diarrea en los niños

La diarrea es, en realidad, el sistema –muy eficaz, por cierto,– de que se vale el organismo para eliminar del intestino todo aquello que percibe como agresión: una infección, un alergeno, un antibiótico, estrés, exceso de comida... La diarrea infantil es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacua y por la disminución de la consistencia de las evacuaciones. La gastroenteritis vírica es responsable de gran número de casos de diarrea en niños (con vómitos en las primeras 24 horas). 

Diarrea en niños y bebés

Diarrea y gastroenteritis en niños

Sea o no ésa la causa, lo verdaderamente importante ante un episodio de diarrea, con o sin vómitos, y sobre todo en niños, es evitar la deshidratación, para lo cual es esencial conocer sus síntomas:
· Ojos hundidos.
· Labios secos y agrietados.
· Lengua seca.
· Postración.
· Orina oscura y escasa.
· Piel apagada y caliente.
· Fiebre de más de 38ºC.

Si observas alguno de estos síntomas en un niño, trasládalo inmediatamente a un hospital o a un servicio de urgencias. Para evitar ese grave riesgo (incluso de muerte), es vital que el niño tome pequeñas y frecuentes cantidades de agua o suero (el suero rehidratante que se vende en farmacias está especialmente indicado) para reponer los electrolitos perdidos, sobre todo sodio y potasio, esenciales para muchísimas funciones orgánicas.

Si estamos lejos de una farmacia, podemos hacer el suero en casa o en el propio hotel. Ésta es la receta: una cucharada de azúcar, una punta de bicarbonato o sal, una cucharada de zumo de limón, todo ello mezclado con un vaso de agua.

Tratamiento para la diarrea en niños

· En cuanto comience la diarrea, y para evitar la deshidratación, dale suero rehidratante o suero casero.
· No le des zumos de frutas (en cambio, en niños mayores, las bebidas para deportistas, del tipo de Gatorade, pueden ser eficaces).
· Si es un niño lactante, sigue dándole pecho después del suero rehidratante que aconseje el pediatra. Si toma biberón, dale solo suero durante 8-12 horas.
· Pasadas 8-12 horas del episodio de diarrea, los niños que han empezado a tomar alimentos sólidos pueden tomar arroz, plátanos, manzana rallada, zanahorias, membrillo, crackers sin grasa, yogur bio natural, tostadas de pan no integral (los alimentos integrales estimulan el intestino). No deben tomar fruta, lácteos (excepto el yogur), huevos, dulces, bollería ni alimentos grasos durante 24-48 horas.
· Los consejos de alimentación anteriores se aplican a niños mayores. Éstos deben evitar la actividad física intensa (estimula el intestino).
· Nunca des a un niño fármacos para la diarrea a no ser que los recete el pediatra.
· Vigila siempre la calidad e higiene de los alimentos y el agua que toma tu hijo (y la de las piscinas en las que se baña).

Cuándo acudir al médico ante una diarrea infantil

· Las heces son muy oscuras (casi negras) o se ve sangre en ellas.
· Se queja de mucho dolor en el vientre.
· Muestra algún síntoma de deshidratación.
· La diarrea dura más de 48 horas a pesar de seguir el tratamiento casero.
· Tiene frecuentes episodios de diarrea.
· Tiene diarrea después de tomar algún medicamento.
· Tiene fiebre de más de 39ºC.
· Parece postrado y se mueve muy poco.

Marisol Guisasola. Periodista

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar