Estreñimiento infantil

El estreñimiento es una alteración bastante común entre los niños. Las estadísticas indican que uno de cada cuatro niños sufre alguna vez de estreñimiento. En este artículo te explicamos las causas y te damos consejos para solucionarlo.

Se considera estreñimiento la emisión dificultosa o con poca regularidad de las heces, durante más de tres días, que en la mayoría de las veces va acompañado de dolor. Es importante que se preste atención a la regularidad ya que, al ser pequeños, en muchos casos no expresan lo que les pasa ni saben explicarse.

Causas del estreñimiento

1. La dieta: a) Cambio de etapa en su alimentación: El paso de la lactancia materna a la lactancia artificial puede afectar su regularidad. b) Bajo consumo de líquidos: Produce disminución de volumen y sequedad de las heces, lo que dificulta su defecación. c) Deficiencia de fibra 2. Cambios en su rutina a) Cambios de hábitos y horarios: La carencia de un horario regular para ir al baño o el cambio del baño u orinal de casa al de la guardería y colegio. b) Retirada del pañal: Tras las retirada del pañal a veces el niño se aguanta mucho, por vergüenza, o por no dejar de jugar. Más tarde ya no siente la necesidad o no se acuerda, provocando episodios de estreñimiento c) Cambios hacía una rutina más sedentaria

Consejos para solucionarlo

- Asegúrate que ingiere suficiente líquidos. - Fomenta su actividad física con juegos y paseos. - Enriquece su dieta con alimentos ricos en fibra evitando los astringentes, hasta su regulación. Hazlo poco a poco y sin pasar al otro extremo. - Ayúdale a establecer un horario regular para ir al baño, con tiempo suficiente y en ambiente tranquilo. - Explícale que si se “mancha” no pasa nada, que lo importante que poco a poco aprenda por si solo. Hazle sentirse mayor y partícipe.

Leticia Dekock, Nutricionista de Medica Diet

Más información sobre el estreñimiento infantil

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!