¿Qué es la talasoterapia?

Ponte en forma, recupera el bienestar y la tranquilidad gracias a las virtudes del agua del mar. Las curas de talasoterapia son variadas y cada vez más accesibles. Sácales partido.
Talasoterapia. La palabra en sí es evocadora. Proviene del griego thalassa (mar) y terapia (cuidado, cura). Una ventana abierta al inmenso azul. Tónico, vivificante, relajante, revigorizante, las virtudes curativas del mar han hecho a miles de personas adeptas a centros especializados. Los beneficios del agua de mar, de las algas y lodos marinos son conocidos desde la Antigüedad.

Hipócrates ya recomendaba su uso 350 años antes de Cristo. A finales del siglo XIX, las investigaciones del biólogo René Quinton pusieron de manifiesto las similitudes entre el plasma humano y el agua de mar. Poco después, el doctor Louis Bagot creaba, en Roscoff, el primer instituto especializado en combatir los dolores de las articulaciones. A mediados de los años 60 del siglo pasado se inauguró en Francia el primer centro moderno de talasoterapia de la mano de Louis Bobet. Con el paso del tiempo, la invención de las bañeras de hidromasaje y la del jacuzzi hicieron mucho más atractivas estas técnicas y propiciaron la multiplicación de centros especializados en la utilización de las virtudes del mar y del clima marino con fines terapéuticos. En Francia, donde la talasoterapia tiene reconocimiento oficial, la Federación Internacional de Talasoterapia expide un certificado de calidad que garantiza la calidad de estos centros, a los que se exige, entre otras, las siguientes condiciones: utilización de agua de mar natural, atención médica permanente, vigilancia de la higiene y de la seguridad, y un equipo de profesionales con la formación adecuada.

Cómo funciona

Las virtudes terapéuticas del agua del mar emanan, en primer lugar, de su propia composición química. Es rica en materia viva, fitoplancton y zooplancton capaces de sintetizar sustancias antibióticas y antivirales. Un litro de agua de mar contiene 104 oligoelementos necesarios para el equilibrio de nuestro organismo. Para que sea capaz de recargar nuestro metabolismo y atravesar la barrera de nuestra piel es preciso que su temperatura sea como mínimo de 34º centígrados y que la aplicación dure al menos 15 minutos. Las algas y los lodos marinos concentran hasta cien mil veces los oligoelementos presentes en el agua del mar, y utilizados en cataplasmas son eficacísimos en la cura de secuelas de traumatismos, así como de afecciones crónicas y dolores diversos. Por otra parte, la densidad del agua marina –en el mar somos diez veces más ligeros que sobre tierra firme y dos veces y media más que en agua dulce– es la responsable de que la gimnasia sumergidos en ella resulte tan fácil: requiere menos esfuerzo y los movimientos pueden ser más amplios, de manera que es ideal para modelar el cuerpo y ganar flexibilidad y musculatura suavemente. Otro factor determinante es la acción térmica del agua, utilizada a una temperatura de entre 34º y 37º centígrados, próxima a la del cuerpo humano. El calor favorece la relajación muscular y la vasodilatación de los capilares sanguíneos, a la vez que atenúa los dolores.

CENTROS EN

CANTÁBRICO Hotel Zelai. Zumaya (Guipúzcoa). Tl.: 943 865 100 La Perla. San Sebastián. Tl.: 943 458 856 MEDITERRÁNEO Hotel Estival Park. Salou (Tarragona). Tl.: 977 371 200 Aparthotel El Rodat. Jávea (Alicante). Tl.: 966 470 710 Meliá Altea Hills Resort. Altea (Alicante). Tl.: 966 881 006 Aguas Salinas. San Pedro del Pinatar (Murcia). Tl.: 968 184 136 Talasoterapia Sol y Playa.Santiago de la Rivera (Murcia). Tl.: 968 187 092 Talasoterapia Meliá Costa del Sol. Torremolinos (Málaga). Tl.: 952 383 811 Hotel Kempinsky. Estepona (Málaga). Tl.: 952 809 500 Thalassa Centro. Biophital Sport. Rosas (Gerona). Tl.: 972 253 163 Termas Marinas de Benicàssim. (Castellón). Tl.: 964 300 250 Termas Marinas Centro Phytomer. Alicante. Tl.: 965 852 205 Lodos del Mar Menor. San Pedro del Pinatar (Murcia). Tl.: 968 186 802 Hotel Byblos Andaluz. Mijas (Málaga). Tl.: 952 473 050 ATLÁNTICO Talasoterapia Canarias. Gran Canaria. Tl.: 928 768 300 Vital Suit Wellness & Residence. Gran Canaria. Tl.: 928 730 233 H10 Conquistador. Tenerife. Tl.: 922 753 000 Mare Nostrum SPA. Tenerife. Tl.: 922 757 500 Hotel Rubicón Place. Lanzarote. Tl.: 928 518 500

Otra forma de cuidarse

Los adeptos a la talasoterapia no escatiman elogios, encantados de haber descubierto una forma diferente de aliviar el reumatismo crónico, los problemas circulatorios, las secuelas postoperatorias o la fatiga. Sus beneficios inmediatos se unen a los de largo plazo. Tiene un efecto analgésico contra los dolores crónicos, reparador contra el envejecimiento, revitalizante contra la fatiga, relajante contra el estrés o las crisis de angustia y estimula las defensas naturales. Las técnicas utilizadas en la talasoterapia producen la estimulación muscular y actúan sobre los huesos, de manera que son muy eficaces en la prevención de la osteoporosis. La piel produce más fibras de elastina, se tonifica y se hace más firme. La temperatura, los jet, las duchas y los masajes estimulan la circulación sanguínea y linfática, lo que favorece la eliminación de toxinas. Y por si todo ello fuera poco, una estancia en un centro de talasoterapia es una oportunidad para romper con las rutinas cotidianas. Puede convertirse en un paréntesis de bienestar, serenidad, en un momento ajeno a las prisas para ocuparse de uno mismo y dejarse guiar y aconsejar por un equipo de expertos. Lo que también tiene un efecto saludable.

Programas para nuevas mamás

Junto a los tratamientos especialmente indicados para los problemas del sistema osteoarticular, como los de cervicales, dolores de espalda o secuelas postquirúrgicas, en el centro de talasoterapia La Perla de San Sebastián existen también otros destinados a aliviar los trastornos inherentes al embarazo y los causados por el parto. Los programas prenatales están indicados durante el quinto o sexto mes de embarazo y buscan mitigar las consecuencias del aumento de peso, como los dolores de espalda, y de la presión circulatoria. En ellos se aplican técnicas muy personalizadas destinadas, entre otras cosas, a fortalecer los músculos de la espalda o los abdominales. De acuerdo con la doctora Rosa de las Heras, especialista en hidrología médica y responsable del departamento de salud del centro, el tratamiento postnatal, de entre 10 y 12 días de duración, está indicado un mes y medio o dos meses después del parto. En él se combinan ya técnicas médicas y estéticas que persiguen la recuperación y fortalecimiento de la nueva mamá, combinando la talasoterapia con el gimnasio, para restablecer su silueta a la vez que se fortalece su musculatura. Para los problemas de piel, como la psoriasis o la dermatitis, también existen tratamientos específicos en este centro, en el que además hay programas de relajación para combatir el estrés y un circuito de piscinas con agua a diferente temperatura para mantenimiento y puesta en forma, tanto física como psicológica. A todos los programas se accede tras una consulta médica previa, en la que se elabora la historia clínica del usuario y se evalúa su caso. Después, se elabora un tratamiento personalizado, de duración y técnicas diferentes según las circunstancias.

Agnès Duperrin y Renée Demas

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!