Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Los peluches de los bebés y niños

El uso de peluches para que el niño supere la separación de la madre

Los peluches de los bebés y niños

Mi hijo tiene muchos muñecos de peluche, grandes y pequeños, preciosos… Creo que ninguno le entusiasma. Pero lo que me extraña es que no necesite un peluche para dormirse, como le pasaba a su hermano. ¿Tiene alguna explicación?”

Hacia los ocho meses, el niño empieza a tomar conciencia, poco a poco, de que su madre y él son dos seres diferentes. Esta “separación” le produce cierta angustia, se siente vulnerable, indefenso…. Sentimientos que se irán atenuando también poco a poco. 

La importancia del peluche

Los peluches de los niños

Y para superarlos, busca consuelo en su “osito de peluche”, lo que los psicólogos llaman “objeto transicional”: un objeto que le ayuda a pasar este drástico cambio, que le da seguridad, que le recuerda a su madre, que mitiga su ausencia, que le une al mundo.

Ni siquiera un peluche, no es tan sencillo. Unas veces, le cuesta elegir entre un motón de peluches a cual más atractivos; otras, prefieren fijar la vista en un trozo de papel pintado de la pared de su habitación, sentir el olor de su cuna; escuchar el sonido de una caja de música, acariciar una pequeña almohada… Los “ositos de peluche” son casi infinitos, y están ahí, aunque los adultos no los perciban. En cualquier caso el efecto es igualmente tranquilizador.

El proceso de separación de la madre

Puede suceder de una manera natural, sin necesidad de acudir a un objeto de apego como tabla de salvación. Y la falta de necesidad de este objeto en ningún caso debe ser motivo de preocupación para los padres, sino de tranquilidad porque es un síntoma de autonomía del bebé, un signo de serenidad, de fuerza interior que le permite digerir bien las situaciones angustiosas o adversas y adaptarse a las circunstancias.

¿Hay que proponer el uso de un peluche al niño? Depende, si el bebé se separa de su madre sin demasiadas dificultades, se duerme sin problemas por la noche, va a la guardería contento, se queda con la cuidadora sin llorar… ¿para qué vamos a crearle esa dependencia? En el caso contrario, un muñeco blando y suave que le recuerde el regazo materno o un pañuelo impregnado en el perfume de su madre hará más fácil la “separación”.

La independencia de los niños

Algunos bebés sienten tal necesidad de estar junto a su madre que ningún peluche va a paliar la angustia de la separación. Son niños inconsolables cuando la mamá se va, sólo se duermen en sus brazos, se despiertan llamándola sin cesar… El bebé no puede separarse de la madre, pero ¿puede la madre separarse del bebé? Es el momento de reflexionar sobre la relación que se ha creado entre el bebé y la madre. En estos casos, es conveniente acudir al especialista en busca de consejo. Es práctico para todos. 

Artículos relacionados

  • Para dormir a un elefante, canción de cuna infantil

    Para dormir a un elefante, canción de cuna infantil

  • De la cuna a la cama

    De la cuna a la cama

  • Cuentos para dormir. El duende y el Ratón Pérez

    Cuentos para dormir. El duende y el Ratón Pérez

  • Consejos para dormir durante el embarazo

    Consejos para dormir durante el embarazo

  • Calendario de vacunación infantil 2015

    Calendario de vacunación infantil

0 comentarios

Avatar