Leer a los niños en voz alta: todo son ventajas

Los increíbles beneficios de leer a los niños en voz alta

Leer a los niños en voz alta o que sea el propio niño, si ya sabe leer, el que lo haga es una actividad altamente beneficiosa. Lo recomiendan los maestros, los psicólogos, los pedagogos y muchos padres también son conscientes de lo importante que es.

Te adelantamos algunos beneficios: leer en voz alta mejora la memoria, aumenta la comprensión de ideas y además es una forma ideal de fomentar el vínculo con nuestros hijos. Veamos otras tantas ventajas de leer a nuestros hijos...

Ver +: 7 consejos para motivar a un niño a leer

Ventajas de leer a los niños en voz alta

La importancia de leerles en voz alta a los niños

- Leer a un niño en voz alta contribuye a su desarrollo emocional, además de poner las bases de su capacidad de aprendizaje y comunicación.

Ver también: La importancia de la lectura para los niños

- Por extraordinaria que sea la presión de los medios audiovisuales, nadie duda de que la lectura sigue siendo la clave para el acceso al conocimiento.

- Y no solo eso: una de las actividades que más contribuyen a desarrollar la capacidad de aprendizaje de un niño, quizá la más importante, es leerle en voz alta.

- Todas las investigaciones indican que los cimientos de la lectura deben ponerse en la primera infancia. Hoy, muchos expertos insisten incluso en la importancia de la lectura a los bebés. Es el mejor modo de familiarizarlos con los sonidos, ritmos y conceptos necesarios para que desarrollen el máximo de capacidades de comunicación.

- Por supuesto, leerle en alto a un niño o leer en compañía de un niño es esencial en años posteriores. La prueba: la gran mayoría de los niños aficionados a leer procede de hogares y entornos en los que hay abundante material de lectura y en los que los padres y hermanos también leen.

Mas beneficios para el niño de leerle en voz alta

· Más del 50% del desarrollo intelectual del niño se produce entre el nacimiento y los cuatro años de edad.

· Las encuestas indican que los niños que se convierten en buenos lectores son justamente los que han tenido una intensa relación con la información escrita en los primeros tres años de vida.

· Neuropsicólogos y psicólogos han comprobado que leerle a un niño potencia su desarrollo emocional y le enseña a desarrollar intereses más allá de su propia persona.

· Investigaciones con decenas de miles de niños revelan que los que se han expuesto a la lectura y otras experiencias culturales antes de iniciar el colegio tienen más oportunidades para desarrollar capacidades de aprendizaje (Fuente: Convertirnos en un país de lectores, estudio realizado por la Academia Nacional de Educación de los EE UU).

· Los niños pequeños que acuden a bibliotecas públicas continúan yendo a bibliotecas cuando crecen. Una encuesta de la UE revela que el 80% de los adultos que acuden a las bibliotecas públicas eran asiduos de las mismas cuando eran niños.

· La lectura se distingue de la televisión y otros medios audiovisuales en que, al leer, la mente debe llenar las imágenes mentales sugeridas por el texto (estudio El papel de los padres en el desarrollo cerebral de los niños, de la Universidad St. Johns, EE UU). Ese esfuerzo aumenta las capacidades mentales y desarrolla la imaginación.

Marisol Guisasola
Periodista especializada en salud


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!