Talasoterapia - Date el placer

Ponte en forma, recupera el bienestar y la tranquilidad gracias a las virtudes del agua del mar. Las curas de talasoterapia son variadas y cada vez más accesibles. Sácales partido.

Talasoterapia. La palabra en sí es evocadora. Proviene del griego thalassa (mar) y terapia (cuidado, cura). Una ventana abierta al inmenso azul. Tónico, vivificante, relajante, revigorizante, las virtudes curativas del mar han hecho a miles de personas adeptas a centros especializados. Los beneficios del agua de mar, de las algas y lodos marinos son conocidos desde la Antigüedad.

Cómo funciona

Las virtudes terapéuticas del agua del mar emanan, en primer lugar, de su propia composición química. Es rica en materia viva, fitoplancton y zooplancton capaces de sintetizar sustancias antibióticas y antivirales. Un litro de agua de mar contiene 104 oligoelementos necesarios para el equilibrio de nuestro organismo. Para que sea capaz de recargar nuestro metabolismo y atravesar la barrera de nuestra piel es preciso que su temperatura sea como mínimo de 34º centígrados y que la aplicación dure al menos 15 minutos. Las algas y los lodos marinos concentran hasta cien mil veces los oligoelementos presentes en el agua del mar, y utilizados en cataplasmas son eficacísimos en la cura de secuelas de traumatismos, así como de afecciones crónicas y dolores diversos.

Por otra parte, la densidad del agua marina ?en el mar somos diez veces más ligeros que sobre tierra firme y dos veces y media más que en agua dulce• es la responsable de que la gimnasia sumergidos en ella resulte tan fácil: requiere menos esfuerzo y los movimientos pueden ser más amplios, de manera que es ideal para modelar el cuerpo y ganar flexibilidad y musculatura suavemente.

Otro factor determinante es la acción térmica del agua, utilizada a una temperatura de entre 34º y 37º centígrados, próxima a la del cuerpo humano. El calor favorece la relajación muscular y la vasodilatación de los capilares sanguíneos, a la vez que atenúa los dolores.

CENTROS EN

CANTÁBRICO
Hotel Zelai. Zumaya (Guipúzcoa).
Tl.: 943 865 100
La Perla. San Sebastián.
Tl.: 943 458 856

MEDITERRÁNEO
Hotel Estival Park. Salou (Tarragona).
Tl.: 977 371 200
Aparthotel El Rodat. Jávea (Alicante).
Tl.: 966 470 710
Meliá Altea Hills Resort. Altea (Alicante).
Tl.: 966 881 006
Aguas Salinas. San Pedro del Pinatar (Murcia).
Tl.: 968 184 136
Talasoterapia Sol y Playa.Santiago de la Rivera (Murcia).
Tl.: 968 187 092
Talasoterapia Meliá Costa del Sol. Torremolinos (Málaga).
Tl.: 952 383 811
Hotel Kempinsky. Estepona (Málaga).
Tl.: 952 809 500
Thalassa Centro. Biophital Sport. Rosas (Gerona).
Tl.: 972 253 163
Termas Marinas de Benicàssim. (Castellón).
Tl.: 964 300 250
Termas Marinas Centro Phytomer. Alicante.
Tl.: 965 852 205
Lodos del Mar Menor. San Pedro del Pinatar (Murcia).
Tl.: 968 186 802
Hotel Byblos Andaluz. Mijas (Málaga).
Tl.: 952 473 050

ATLÁNTICO
Talasoterapia Canarias. Gran Canaria.
Tl.: 928 768 300
Vital Suit Wellness & Residence. Gran Canaria.
Tl.: 928 730 233
H10 Conquistador. Tenerife.
Tl.: 922 753 000
Mare Nostrum SPA. Tenerife.
Tl.: 922 757 500
Hotel Rubicón Place. Lanzarote.
Tl.: 928 518 500

Otra forma de cuidarse

Los adeptos a la talasoterapia no escatiman elogios, encantados de haber descubierto una forma diferente de aliviar el reumatismo crónico, los problemas circulatorios, las secuelas postoperatorias o la fatiga. Sus beneficios inmediatos se unen a los de largo plazo. Tiene un efecto analgésico contra los dolores crónicos, reparador contra el envejecimiento, revitalizante contra la fatiga, relajante contra el estrés o las crisis de angustia y estimula las defensas naturales.

Las técnicas utilizadas en la talasoterapia producen la estimulación muscular y actúan sobre los huesos, de manera que son muy eficaces en la prevención de la osteoporosis. La piel produce más fibras de elastina, se tonifica y se hace más firme. La temperatura, los jet, las duchas y los masajes estimulan la circulación sanguínea y linfática, lo que favorece la eliminación de toxinas.

Y por si todo ello fuera poco, una estancia en un centro de talasoterapia es una oportunidad para romper con las rutinas cotidianas. Puede convertirse en un paréntesis de bienestar, serenidad, en un momento ajeno a las prisas para ocuparse de uno mismo y dejarse guiar y aconsejar por un equipo de expertos. Lo que también tiene un efecto saludable.

Programas para nuevas mamás

Junto a los tratamientos especialmente indicados para los problemas del sistema osteoarticular, como los de cervicales, dolores de espalda o secuelas postquirúrgicas, en el centro de talasoterapia La Perla de San Sebastián existen también otros destinados a aliviar los trastornos inherentes al embarazo y los causados por el parto.

Los programas prenatales están indicados durante el quinto o sexto mes de embarazo y buscan mitigar las consecuencias del aumento de peso, como los dolores de espalda, y de la presión circulatoria. En ellos se aplican técnicas muy personalizadas destinadas, entre otras cosas, a fortalecer los músculos de la espalda o los abdominales. De acuerdo con la doctora Rosa de las Heras, especialista en hidrología médica y responsable del departamento de salud del centro, el tratamiento postnatal, de entre 10 y 12 días de duración, está indicado un mes y medio o dos meses después del parto. En él se combinan ya técnicas médicas y estéticas que persiguen la recuperación y fortalecimiento de la nueva mamá, combinando la talasoterapia con el gimnasio, para restablecer su silueta a la vez que se fortalece su musculatura.

Para los problemas de piel, como la psoriasis o la dermatitis, también existen tratamientos específicos en este centro, en el que además hay programas de relajación para combatir el estrés y un circuito de piscinas con agua a diferente temperatura para mantenimiento y puesta en forma, tanto física como psicológica.

A todos los programas se accede tras una consulta médica previa, en la que se elabora la historia clínica del usuario y se evalúa su caso. Después, se elabora un tratamiento personalizado, de duración y técnicas diferentes según las circunstancias.

Agnès Duperrin y Renée Demas


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!