Cómo quitar piojos en niños fácil y rápido

Eliminar y prevenir piojos y liendres en las cabezas de los niños

Vuestro hijo o vuestra hija llega con una nota del colegio, o aparece un aviso colgado a la entrada del centro escolar: atención, en el colegio hay casos de niños con piojos. Estos bichitos tan molestos se empeñan en vivir en las cabezas de nuestros hijos año tras año. A continuación te explicamos las reglas esenciales para quitar piojos en niños fácil y rápido.

¿Cómo saber si mi hijo tiene piojos?

quitar piojos facil

Cuando nunca se han tenido ni se han visto piojos, cuesta tomarse en serio la presencia de estos desagradables bichitos. Sin embargo, solo se puede acabar con ellos siguiendo un tratamiento. Los piojos no desparecen solos. Por eso hay que eliminarlos metódicamente, respetando unas reglas.

Lo primero que debemos hacer es conocer a nuestro oponente, cuando más tiempo permanezcan en las cabezas de los niños, más procrearán, y la infestación será mayor.

Cuando veas a tu hijo rascarse la cabeza o refiera que le pica el cuero cabelludo, no lo dejes para mañana, recurre a la lendrera de inmediato para salir de dudas. Unas cuantas pasadas de este pequeño peine de puas muy finas y juntas es suficiente para verlos.

Los piojos se ven a simple vista, puede ayudarte tener un trocito de papel higiénico o una servilleta blanca de papel para ir sacudiendo o golpeando sobre ella con la ayuda de la lendrera.

Los piojos son muy pequeños, miden entre 2 y 3 mm de largo ysus cuerpos son claros, entre grises y marrones. Las liendres son más difíciles de reconocer, son los huevos de los piojos. Son como semillas muy muy pequeñas, similar al de una pequeña escapa de caspa.  

Las liendres, de color marrón claro, se pegan a los cabellos para poderlos diferenciar de la caspa sigue esta regla:  la caspa se desprende sola del cabello, mientras que las liendres se quedan pegadas. Para quitarlas, hay que cogerlas entre el índice y el pulgar y luego deslizarlas hasta la punta del pelo.

Pautas para quitar piojos en niños fácil y rápido

Piojos o pediculosis en niños

Hoy en día basta con tener a mano dos elementos: un producto antipiojos y una lendrera. Puedes adquirirlos en la farmacia o incluso en grandes superficies. Los productos antipiojos, según sea el fabricante, pueden estar compuestos por una loción + champú o simplemente una loción. El procedimiento consiste en seguir los siguientes pasos: 

1. Se aplica la loción sobre el cabello seco, se reparte bien por toda la cabeza del niño y se deja reposar durante unos minutos, generalmente 10 minutos.

2. Si el tratamiento que has adquirido solo cuenta con loción, después habrás de lavar el pelo al niño con su champú habitual. En caso de que contenga su propio champú, se utilizará este.

3. Posteriormente, y con el cabello húmedo, se pasará la lendrera por toda la cabeza, incidiendo sobre todo en la parte de las sienes y detrás de la cabeza para eliminar los restos de piojos y liendres ya muertos.

4. En días posteriores seguiremos pasando la lendrera por la cabeza del niño o la niña. Y es que basta con dejarse una sola para que la pediculosis regrese unos días más tarde.

4. A los 7 días, se ha de repetir el tratamiento con el producto antipiojos para evitar una infestación. 

Nota: toda la familia debe utilizar una loción o un champú especial. Las últimas generaciones de productos no tienen insecticidas (a los que los piojos se han hecho resistentes), por lo que son mucho menos agresivos. Aún así, son igual de eficaces.

Otras claves para eliminar los piojos en casa

Piojos o pediculosis en niños

- Lava la ropa de casa, la del niño, toallas y albornoces que haya usado a una temperatura de, al menos, 60 ºC.

- Mete los peluches o los abrigos que no resisten esta temperatura en bolsas de plástico bien cerradas. Teóricamente, los piojos no sobreviven más de 48 horas sin contacto humano.

- Hierve los peines para acabar con los piojos que hayan podido quedar en ellos.

- Aspira los colchones, almohadas, cojines, sofá y otros elementos que no puedan lavarse a una temperatura alta.

- No utilicéis las mismas toallas o peines en casa.

- Pon una nota en la agenda a la profesora para que pueda entregar una nota a las familias y que revisen las cabezas de sus hijos. 

Otras cosas que debes saber sobre los piojos

  • Los piojos son frecuentes en los niños en la etapa escolar ya que no suelen mantener la distancia con otros compañeros y suelen juntar cabezas, que es la forma en la que los piojos pasan de un niño a otro.
  • Los piojos viven en todo tipo de cabello, ya sea rizado, liso, teñido o natural.
  • No debe relacionarse piojos con falta de higiene, los piojos viven en cabezas de cabello limpio igualmente.
  • Algunos padres recurren a remedios caseros para los piojos, como el aceite de árbol de té, el vinagre, el spray salino y muchos otros. Estos tratamientos son complicados, requieren mucho tiempo y no están respaldados por evidencia científica.
  • Desafortunadamente, no existe ningún tratamiento preventivo contra los piojos que impida que tu hijo vuelva a contraer estos molestos bichos. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte alerta si tu hijo vuelve a rascarse la cabeza.

Artículos relacionados

Comentarios (1)

03 jun 2016 14:49 Angye Orozco

fatima alvarado