Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Significado de la gastronomía navideña

Por qué se realizan Comidas y recetas de Navidad

Significado de la gastronomía navideña

¿Por qué se toman doce uvas en España? ¿De dónde nos llega la tradición del mazapán? Las tradiciones gastronómicas que respetamos año tras año tienen, en su mayoría, una larga historia, y otras, mucha menos de lo que imaginamos.

En Navidad existen muchas costumbres y rituales que se van pasando de padres a los niños desde hace generaciones, pero muchas veces no nos preguntamos por qué lo hacemos o de dónde vienen. Te lo contamos.

Tradiciones de comidas y cenas en Navidad

Tradiciones de comidas y cenas en Navidad

Mazapán
Azúcar y almendras son los ingredientes de este dulce cuya invención se atribuyen griegos, franceses, italianos, árabes y españoles. De él se habla ya en Las mil y una noches. Aunque en la actualidad su consumo se circunscribe a la Navidad, Lope de Vega da constancia de que en su época se consumía también por San Juan.

El más famoso mazapán es el de Toledo, donde la tradición dice que fue inventado por las monjas del convento de San Clemente para sobrevivir a una hambruna: en la ciudad no había trigo, pero sí azúcar y almendras. De hecho, los moldes de mazapán más antiguos que existen se conservan en ese convento.

Pavo
El primer pavo asado de que se tiene constancia como plato navideño le fue servido al rey Enrique VIII de Inglaterra. A partir del siglo XVIII se generalizó entre la nobleza, pero no llegó a las mesas del resto de las clases sociales hasta bien entrado el siglo XX.

Turrón
El turrón es un dulce elaborado con miel y almendras de origen árabe. En el siglo XVI se incorporó a la mesa navideña y existe constancia de que, en esa centuria, ya se fabricaba en Jijona.

Uvas
La tradición española de las doce uvas se remonta a 1909, año en el que la cosecha de este fruto en la región de Alicante fue tan excepcional que los cosecheros, para deshacerse de los excedentes, promocionaron el consumo de doce uvas coincidiendo con las campanadas de fin de año. La costumbre, símbolo de fortuna y buena suerte, se extendió rápidamente por toda España.

Tronco de Navidad
De Inglaterra nos llegan costumbres como la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles como el popular brandy butter, el trifle, el Christmas cake o el yule log (Tronco de Navidad).

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar