Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Niños con pies planos, cavos y valgos

La formación de los pies de los niños

Niños con pies planos, cavos y valgos

El aparato locomotor de un recién nacido dista mucho de ser el de una persona adulta en miniatura. Después de nacer y durante los primeros años de vida, continúa su desarrollo, hasta el punto de que hay algunas articulaciones cuya morfología se está modificando incluso hasta que el niño alcanza los nueve años de edad.

Son notables las diferencias que existen entre el cuerpo de un niño y el de un adulto. Un claro ejemplo, conocido por todos, es el de las fontanelas de su cabecita: esas partes del cráneo del recién nacido donde no se palpa la dureza del hueso bajo la piel porque aún no se han osificado y en lugar de hueso duro hay una especie de membrana que más tarde se hará hueso, para lo cual hay que esperar unos meses. En el caso de los niños con piernas arqueadas y pies planos ocurre algo parecido. Hay que esperar a que su cuerpo cambie, se transforme de bebé a niño y de niño a adulto para adquirir su forma final.

Niños con pies hacia adentro

Pies planos

A lo largo del crecimiento de vuestro hijo, hay una etapa, variable de unos niños a otros, en que caminan con la punta de los pies hacia adentro y se chocan con sus pies provocando, en ocasiones, caídas. Esta forma de andar puede obedecer a dos causas: a una torsión tibial interna, que hace que la pierna esté girada hacia adentro, o a una anteversión femoral aumentada. Hay niños a los que apenas se les nota, mientras que en otros es muy llamativo, ya que depende de cada niño.

Para que los padres podáis descubrir si vuestro hijo tiene un ángulo de anteversión femoral muy aumentado solo tenéis que fijaros en qué posición adopta al sentarse cuando está jugando en el suelo. Si lo hace como los escribas egipcios, es decir, con el culete apoyado en el suelo y las dos piernas hacia atrás a ambos lados, lo más seguro es que lo tenga y poco conseguiréis insistiendo para que se siente al revés (como los indios o como Peter Pan), porque momentos después volverá a la posición inicial: efectivamente, se sientan así porque pueden y de la otra manera les resulta muy incómodo y hasta doloroso.

Por eso, no tiene ningún sentido intentar corregir su forma de caminar corrigiendo su postura al sentarse. Yo diría que incluso podría resultar contraproducente. La torsión tibial interna es otra deformidad de corrección espontánea, en la que el tratamiento con férulas no tiene ninguna indicación, sobre todo cuando existe una carga genética que la determine. Realmente, la única forma de desrotar la pierna es quirúrgica, pero su indicación es excepcional y solo en casos muy seleccionados.

Niños con pies planos o pies cavos

Otro motivo de consulta muy frecuenta al pediatra o al traumatólogo infantil son los pies del niño, especialmente el puente.

1. Los pies cavos son los que tienen mucho puente, y los planos cuando, por el contrario, tienen menos de lo habitual.

2. Los pies planos. El niño cuando nace suele tener los pies planos y valgos en grados muy dispares de unos bebés a otros, dependiendo de su posición dentro del útero, de los gorditos que estén, de la cantidad de grasa en la planta del pie que tengan, etc., pero esto no tiene nada que ver con los pies planos que presentan algunos adultos.

El pie de los niños se va estructurando a lo largo de su crecimiento y, hacia los seis años aproximadamente, se define el pie del adulto. Hasta entonces, la elasticidad propia de los niños en general (mayor en las niñas) y de algunos en particular obliga a apoyar el pie en plano y en valgo casi siempre, lo que hace que hasta esa edad caminen juntando los tobillos (algunos casi se apoyan sobre ellos), desgastando los zapatos asimétricamente… Y no sirven ni plantillas, ni zapatos, ni ortesis que les pongamos, porque descalzos los veremos caminar nuevamente en plano y en valgo.

También en este caso la forma de los pies tiene un componente genético muy importante y puede que el niño desarrolle los mismos pies planos que el padre. Llegados a esta edad, unos seis años, hemos de confirmar que esos pies planos que se mantienen planos no sean debidos a otras enfermedades que asientan en los pies o en todo el esqueleto y en las cuales la actuación del médico especialista es muy importante.

¿Cuándo acudir al traumatólogo con el niño?

La mayoría de los problemas que pueden presentar los niños son, por tanto, de fácil solución: casi todos se resuelven solos. Para distinguir si se trata de un proceso fisiológico o no, está vuestro pediatra: precisamente por eso se realizan los controles de salud, para confirmar que el niño crece de forma normal. En caso contrario, él os derivará al traumatólogo y lo ideal es que éste sea especialista en traumatología y ortopedia infantil, para no sobretratarlos innecesariamente y porque es el especialista más indicado para hacer una correcta selección entre los niños que presentan la evolución propia y natural del ser humano en crecimiento y aquellos que se están saliendo de los límites fisiológicos.

Ana María Bueno. Médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

Artículos relacionados

7 comentarios

Avatar

  • nadia mavel garces blanco
    nadia mavel garces blanco

    24/05/2013 22:00

    Hola tengo un niñito de 2 años 8 meses y tiene un arqueamientos en sus pies ademas el sufre mucho de dolores de oiernas lo lleve a un traumatologo y me receto unas plantillas pero ahora por el hospital m lo deribaron a cirugia infantil. bueno me gustaria saber si lo que tiene mi hijo requiere de operacion. gracias

    Valorar
    Responder
    • chiqui
      chiqui

      18/09/2013 16:20

      hola Nadia como estas, yo tengo una niña igual con las piernas arqueadas, me dicen que necesita cirugía, quisiera saber a ti como te va con tu niño que te han dicho si esta utilizando algún aparato ortopédico. me encantaría saber tu experiencia gracias!!

      Valorar
  • dina
    dina

    15/03/2013 15:30

    tengo una nenita de 6 años y es gordita y tiene pie plano que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • MARTA
    MARTA

    11/11/2012 22:15

    Tengo un niño de 9 años y camina con el pie derecho recto y el izquierdo ha empezado a meterlo hacia dentro. El traumatologo lo ha visto hace 3 dias y dice que no hagamos nada que le controlara 1 vez al año. ¿ y si continua a más, no será tarde para remediarlo?

    Valorar
    Responder
  • gabriela hernandez gomez
    gabriela hernandez gomez

    13/10/2012 09:49

    tengo una hija de 8 años ke camina y corre de puntas ya la hemos tratado pero no me dicen ke enfermedad tiene y la verdad estamos muy desilusionados de los resultados

    Valorar
    Responder
  • Marlen Meier M
    Marlen Meier M

    30/09/2012 03:06

    Exelente informacion gracias

    Valorar
    Responder
  • yanet
    yanet

    26/09/2012 18:30

    Agradesco a esta informaciòn, ya que me es ùtil porque tenia preocupaciòn con los pies planos de mi niña. Sigan brindadonos conocimientos valiosos para poder afrontar dificultades de la vida.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

  • Fredo Fox

    Aprendemos Solidaridad

  • Los Pimpollo

    Música educativa

  • manualidades infantiles

    Manualidades para niños

Aprendemos Solidaridad

  • PREMIOS VICENTE FERRER

    PREMIOS VICENTE FERRER

  • Fredo Fox invitado a Guiainfantil.com

    Fredo Fox invitado a Guiainfantil.com

  • La isla de Chocololateca. Manuel Guisande.

    La isla de Chocololateca. Manuel Guisande.

  • Educar la solidaridad en niños

    Educar la solidaridad en niños

  • JUGANDO EN EL HOSPITAL

    JUGANDO EN EL HOSPITAL

  • JUGAR, APRENDER, PREVENIR

    JUGAR, APRENDER, PREVENIR

  • JUGANDO EN PAZ

    JUGANDO EN PAZ

  • CORAZÓN CONTENTO

    CORAZÓN CONTENTO

  • Y TU, ¿DÓNDE HACES CACA?

    Y TU, ¿DÓNDE HACES CACA?

  • Y SE HIZO LA LUZ

    Y SE HIZO LA LUZ

  • HOGAR DE ACOGIDA

    HOGAR DE ACOGIDA

  • ¡STOP AL ABUSO DE MENORES!

    ¡STOP AL ABUSO DE MENORES!

  • Canción para una causa.- Terremoto de Lorca.

    Canción para una causa.- Terremoto de Lorca.

  • Poema para mi abuela. Los Argonautas

    Poema para mi abuela. Los Argonautas

  • Educar la tolerancia desde la infancia

    Educar la tolerancia desde la infancia

  • Educar la amistad desde la infancia. Parte 1.

    Educar la amistad desde la infancia. Parte 1.

  • Cuento para niños.- La disputa de los colores. Entreculturas.

    Cuento para niños.- La disputa de los colores. Entreculturas.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana