Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Mi bebé no para de llorar

Causas del llanto del bebé

Mi bebé no para de llorar

El llanto de un bebé siempre preocupa a los padres. Algunas claves ayudan a descifrar su significado. La mayoría de los recién nacidos lloran mucho. Mi bebé no para de llorar. ¿Por qué lo hace? ¿Qué hacer cuando llora? ¿Cómo distinguir un llanto normal de otro que indique malestar o problema de salud? Conocer las respuestas a esas preguntas puede ayudarte a evitar ansiedades.

Llegar a casa con el bebé: la realidad

Llanto del bebé

El sueño de los padres a la vuelta de la maternidad es que su bebé duerma toda la noche, gorgotee feliz cuando está despierto y apenas se queje un poco cuando sienta hambre.
La realidad: que un recién nacido llora una media de dos horas al día, gran parte de ellas durante la noche, y que el llanto de un bebé es inevitable la mayoría de las veces. Sin embargo, con un poco de ayuda, los padres pueden aprender a identificar la causa o causas del llanto.

Causas del llanto del bebé

Tengo hambre. La mayoría de los recién nacidos necesitan comer cada pocas y a lo largo de todo el día. Algunos demuestran el hambre con tanta ansiedad que, cuando empiezan a mamar, tragan aire con la leche. Esa es la causa de muchos vómitos, gases... y de más llanto. Para evitar esos trastornos, conviene atender cuanto antes las señales de hambre del bebé. Si notas que traga aire durante las tomas, deja de darle pecho o biberón durante unos segundos y luego continúa.
Necesito eructar. Es importante recordar que los recién nacidos necesitan eructar tanto durante como después de las tomas e incluso entre dos tomas.
Cámbiame el pañal. Un pañal húmedo o sucio basta para desatar el llanto en un recién nacido. Asegúrate de cambiarlo cada vez que se manche.
Estoy cansado. Un bebé cansado es un bebé inquieto y de llanto fácil. Un recién nacido necesita 16 horas de sueño (o más) al día.
Necesito que me envuelvan. Algunos bebés se sienten más seguros y reconfortados si se les envuelve apretadamente (pero no demasiado) con una manta o toquilla (como hacen las madres latinoamericanas y africanas). El bebé está apretado y calentito en el útero en las últimas etapas del embarazo y envolverles con cierta presión en las primeras semanas de vida les devuelve la sensación de seguridad.
Quiero moverme. Para atender su deseo de movimiento, nada como sacar al bebé a la calle en su cochecito o sillita. Una pequeña sesión de balanceo o un paseo por la casa también puede ayudar a calmarlo. Incluso puede ser suficiente con cambiarle de postura.
Me siento solo. A veces, el bebé se calma simplemente al oír la voz de la madre. Un masaje suave o pequeñas palmaditas en la espalda también pueden ayudar.
Tengo calor (o tengo frío). Un bebé que tiene frío o mucho calor puede demostrar su incomodidad llorando. Vigila la temperatura de tu bebé y añade o quita ropa según las necesidades.
Quiero succionar. La succión es un reflejo natural y placentero para el recién nacido. Consulta al pediatra la conveniencia de dar un chupete a tu bebé y qué tipo de chupete es el adecuado. Necesito calma. Exceso de ruido, de movimiento, de estimulación visual pueden provocar el llanto de un bebé. Si tu bebé está alterado, llévalo a un lugar silencioso. Una fuente de ruido blanco (el sonido de la lavadora, de un ventilador o una grabación del ruido de las olas) también puede ayudar a calmarlo.
Es mi hora de llorar. Muchos bebés tienen periodos predecibles de llanto cada día, en los que poco se puede hacer por calmarlos. A medida que pasan las semanas, se irán haciendo menos frecuentes.
Me duele la barriguita. Si la dieta de una madre lactante es rica en alimentos especiados o flatulentos, el bebé puede sufrir las consecuencias. El exceso de cafeína también puede reflejarse en un comportamiento más inquieto del bebé. Para comprobar si un alimento está provocando molestias a tu hijo/a, evítalo durante algunos días y observa la diferencia.

Los cólicos del lactante

¿Es mal humor o es un cólico? Algunos bebés tienen periodos diarios de llanto intenso, inconsolable y frustrante: hablamos de los cólicos del lactante. El auténtico cólico se define como un llanto intenso que se da un bebé sano y se prolonga durante más de tres horas al día, tres días por semana, durante más de tres semanas. Los episodios de cólico son más comunes a última hora de la tarde o al anochecer. El llanto comienza súbitamente y sin razón aparente y es muy difícil de calmar. Nadie sabe qué provoca los episodios de cólico, pero en cualquier caso conviene consultar al pediatra para aprender a calmarlos y descartar que no los provoque algún problema de salud.

Una tarea esencial: aprender a cuidarte

- Oír llorar a un niño es ciertamente estresante, y el estrés no es lo más conveniente cuando tenemos la responsabilidad de un bebé. Para - - introducir momentos de sosiego en tu vida:
- •Date un respiro, por ejemplo dejando al bebé con un familiar, vecino o canguro y saliendo a dar una vuelta.
•- Acepta los ofrecimientos de ayuda de personas de tu confianza.
•- Come sano, sentada a la mesa, siguiendo horarios regulares.
•- Haz ejercicio a diario (por ejemplo, nadar o caminar media hora a paso rápido).
- •Aprovecha para dormir cuando el bebé duerme.
•- Recuerda que es una situación temporal: el llanto del bebé alcanza su máximo a las 6 semanas de vida y luego empieza a disminuir.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si el llanto del bebé te suena especialmente extraño, si no quiere comer, no duerme o se comporta de forma diferente a la habitual, llama al pediatra: él te ayudará a distinguir entre un llanto normal y algo más serio. También es importante que reconozcas tus propios límites. Si notas que el llanto de tu bebé puede hacerte perder el control de tus nervios, llévalo a otra habitación, cierra la puerta y vete al otro extremo de la casa hasta que te sientas más calmada. Si lo estimas necesario, habla del problema con tu médico o un psicólogo. El llanto de un bebé puede llegar a ser exasperante. Nadie se va a extrañar de que pidas ayuda.

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • La Vuelta al Cole

    La vuelta al colegio

  • Aprender con Musica

    Repasamos con música

  • Recursos educativos

    Recursos Educativos

La vuelta al colegio

  • Emma va al colegio - Cuentos infantiles -  La vuelta al colegio

    Emma va al colegio - Cuentos infantiles - La vuelta al colegio

  • Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

    Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

  • Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school, Como Decorar un Lápiz, Lápiz Flecha,

    Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school, Como Decorar un Lápiz, Lápiz Flecha,

  • Back to School con Atencion Atencion

    Back to School con Atencion Atencion

  • Carpeta Porta folios Reciclada, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Carpeta Porta folios Reciclada, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Vuelta al cole con Pitin y Pitina - Cuentos infantiles

    Vuelta al cole con Pitin y Pitina - Cuentos infantiles

  • Manualidades para la vuelta al cole: Cómo decorar lápices y bolígrafos. TUTORIAL

    Manualidades para la vuelta al cole: Cómo decorar lápices y bolígrafos. TUTORIAL

  • Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

    Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

  • Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

    Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

  • La Escuela, canción infantil con pictogramas

    La Escuela, canción infantil con pictogramas

  • La vuelta al cole: consejos para el periodo de Adaptación

    La vuelta al cole: consejos para el periodo de Adaptación

  • Manualidades para la vuelta al cole. Como decorar una carpeta. Tutorial Scrapbook

    Manualidades para la vuelta al cole. Como decorar una carpeta. Tutorial Scrapbook

  • Manualidades para niños: estuche para la vuelta al cole

    Manualidades para niños: estuche para la vuelta al cole

  • Cómo organizar material escolar. Craft tip.

    Cómo organizar material escolar. Craft tip.

  • Vuelta al cole: Vamos a decorar nuestros libros

    Vuelta al cole: Vamos a decorar nuestros libros

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana