Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

El pájaro enjaulado. Libro ilustrado para niños

Álbum ilustrado basado en un texto de Vincent van Gogh

El pájaro enjaulado. Libro ilustrado para niños

Vincent van Gogh nunca escribió un libro para niños... hasta ahora. En una de las numerosas cartas que escribió a su hermano Theo, el pintor, a modo de fábula, habla de sus sentimientos comparándose con un pájaro enjaulado.

El ilustrador Javier Zabala ha puesto imágenes a esta fábula, el resultado es este delicado y bello álbum ilustrado.

Un pájaro enjaulado en primavera

Durante casi veinte años, Vincent van Gogh mantuvo una asidua correspondencia con su hermano Theo en la que plasmó sus preocupaciones y sentimientos, así como las miserias por la que tuvo que pasar. En una de las cartas, el pintor da cuenta de su confusión emocional y de su decidido afán por encontrar un camino que oriente definitivamente su vida.

En ella, Vincent van Gogh se compara con un pájaro encerrado en una jaula en primavera. El pájaro contempla cómo otras aves en libertad tienen crías, se buscan la vida para alimentarse y emigran, mientras él cae permanentemente en la melancolía por vivir detrás de unas rejas. Siente con fuerza que debe hacer algo, pero no puede. Sólo una llave es capaz de abrir esa prisión: el amor. En su caso, el amor que siente por su hermano Theo.

Las ilustraciones de Javier Zabala muestran una maestría y una sensibilidad exquisitas que consiguen plasmar, con gran intensidad, el peculiar mundo del gran Vincent van Gogh usando técnicas tan diversas como el collage, la acuarela, las tintas, los acrílicos y las monotipias.

Desde el 11 de abril al 4 de mayo de 2014, puede verse en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración la exposición Javier Zabala. El pájaro enjaulado, dedicada a las ilustraciones de este libro.

Datos prácticos

Título: El pájaro enjaulado

Autor: Vincent van Gogh

Ilustrador: Javier Zabala

Editorial: Edelvives

ISBN: 978-84-263-9090-5

Edad: A partir de 8 años

Precio: 17 €.

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar