Casi. Libro ilustrado para niños

Un cuento que anima a los niños a explorar el arte

El entusiasmo es el combustible de la creatividad. Además, creatividad y entusiasmo se retroalimentan. El entusiasmo nos proporciona fuerzas para hacer algo bien y percibir que lo estamos haciendo bien aumenta nuestro entusiasmo.

Por eso es tan importante cultivar el frágil entusiasmo de los niños. Tan frágil que una crítica lo puede marchitar. Así le sucede a Ramón, el protagonista de esta historia, una crítica de su hermano derrumba su entusiasmo y no lo recupera hasta que descubre el arte del casi.

El arte del casi

A Ramón le encanta dibujar. A cualquier hora, cualquier cosa, en cualquier sitio... hasta que su hermano mayor se ríe de él por lo mal que dibuja un jarrón. Ramón se obsesiona por dibujar las cosas de la forma más exacta posible, pero no lo consigue. Después de muchos meses y muchas bolas de papel arrugado, se rinde. Pero un día entra en el cuarto de su hermana pequeña y ve que tiene pegados en las paredes los dibujos que había tirado. Le dice que le encantan y que uno de sus preferidos es uno que pretendía ser un jarrón, un casi-jarrón.

Esto le abre los ojos a Ramón. Empieza a permitirse el casi y las ideas le fluyen con fuerza. Haciendo casi-dibujos se siente estupendamente bien. Dibuja cuadernos enteros: un casi-pez, una casi-casa... luego pasa a dibujar casi-sentimientos: casi-paz, casi-alegría... y a escribir casi-poemas. Una mañana de primavera se da cuenta de que hay cosas que sus casi-dibujos y sus casi-poemas no pueden captar y decide no captarlas, simplemente disfrutarlas. Desde entonces Ramón es casi feliz.

En este cuento, Peter H. Reynolds, sin formularlo con palabras, transmite el mensaje de que hay que  encender la llama creativa en los niños para que puedan experimentar el inefable bienestar que se siente al crear;  porque el disfrute creativo no es exclusivo de los artistas, cualquiera puede experimentarlo si se acerca al arte de una manera relajada y olvidándose de la perfección. Pero, como todas las llamas, hay que encenderla con cuidado.

Datos prácticos

Título: Casi

ISBN: 978-84-8488-156-8

Autor e ilustraciones: Peter H. Reynolds 

Editorial: Serres

Edad: A partir de 8 años

Precio: Casi 12 €.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados