Orejas de mariposa. Libro ilustrado para niños

Una lección de autoestima

Un cuento escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves que trata sobre la aceptación de sí mismo y sobre las burlas de los demás ante quien es diferente.

Su protagonista es Mara, una niña distinta a los demás y con una autoestima a prueba de bomba, que sabe afrontar con imaginación y optimismo las burlas de los otros niños por sus características físicas, su forma de vestir o su pobreza.

Una niña especial

El ser humano es curioso, acepta voluntariamente someterse a las torturas que impone la moda: achicharrarse bajo el Sol para estar moreno, pasar hambre para estar delgado, colocarse unos aparatos de tortura llamados zapatos de tacón para aparentar más altura... En el colmo de la paradoja, hasta llegamos a gastar dinerales en comprar ropa de marca como la que lleva todo el mundo para creernos especiales.

Quien no se pliega a estas convenciones, corre el peligro de ser objeto de chanza, sobre todo si es niño. Porque los niños, que lo tienen todo en estado puro, también la crueldad, se burlan abiertamente de lo que los mayores se ríen entre bajines.

Contra esto se rebela este cuento. Su protagonista es una niña llamada Mara. Cuando los niños del barrio se ríen de ella porque tiene las orejas grandes, Mara le pregunta a su madre:

-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?

-No, hija, tienes orejas de mariposa -contesta su madre.

De esta forma, le proporciona la clave para ignorar las burlas. Si los niños se ríen de ella por tener el pelo de estropajo, les contesta que es como el césped recién cortado. Si se burlan porque lee libros usados, dice que mil manos los han acariciado. De igual modo, transforma los insultos en metáforas cuando se burlan por su manera de vestir, por ser una larguirucha, por calzar zapatos viejos...

Finalmente, cuando le dicen:

-¡Mara es una orejotas! ¿O nos vas a decir que son orejas de mariposa?

Mara responde, dando una muestra de aceptación de sí misma:

-¡No! ¡Sólo son orejas grandes! ¡Pero no me importa!

Un libro breve, pero intenso que, con muy poco texto, da pie a reflexionar en la escuela o en la familia sobre temas de los que es preciso hablar con los niños.

Datos prácticos

Título: Orejas de mariposa

Autor: Luisa Aguilar

Ilustrador: André Neves

Editorial: Kalandraka

ISBN: 978-84-96388-72-7

Edad: A partir de 6 años

Precio: 13 €.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados