Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez.

Libro ilustrado para niños sobre Ratón Pérez

La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez.

Ratón Pérez es uno de los personajes más queridos por los pequeños. Pertenece a la categoría de personajes amigos de los niños (Reyes Magos, Papá Noel) cuya única misión es ayudarlos y hacerlos un poco más felices.

Ana Cristina Herreros cuenta en este libro todo lo que los niños desean saber sobre Ratón Pérez y muy pocos mayores les saben explicar. Un pequeño tratado de antropología para niños que se lee como un cuento.

Todo sobre Ratón Pérez

Ana Cristina Herreros comienza contando que las costumbres de Ratón Pérez han ido cambiando con el tiempo. Al principio,  los niños lanzaban los dientes que se les caían al tejado de sus casas para que los cogiera el ratoncito. Cuando las casas se hicieron más altas y era imposible que un diente lanzado por un niño llegara  hasta el tejado, lo enterraban en la ceniza de las chimeneas.

Por aquel entonces el ratoncito sólo ayudaba a los niños a que les crecieran dientes nuevos, no hacía regalos ni nadie sabía su nombre. Hasta que en el siglo XIX decidió salir de su anonimato y dio a conocer su nombre: Ratón Pérez. A través del padre Coloma, desveló también algunas circunstancias de su vida: dónde vivía, quién era su esposa, los hijos que tenía... Fue en este siglo cuando adquirió la costumbre de dejar un regalito a cambio del diente.

Prosigue el libro hablando de los personajes que en diferentes partes de España y del mundo comparten el oficio de recoger los dientes de los niños: Maritxu teilatukoa, Angelet de les dents, Petite Souris, Formiquina, Tooth Fairy...

El libro finaliza contestando, claro está, a esa pregunta que tantas veces se han hecho los niños: ¿para qué utiliza Ratón Pérez los dientes?

Ana Cristina Herreros, además de escribir (y contar) cuentos para niños, es especialista en literatura tradicional. Ambas facetas se advierten en este libro, narrativamente ameno y antropológicamente riguroso. Los niños lo leen como un cuento que narra la verdadera historia de un personaje querido por ellos. Los padres, entre líneas, conscientes del guiño que les hace la autora.

Datos prácticos

Título: La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez

ISBN: 978-84-9841-406-6

Autor: Ana Cristina Herreros

Ilustraciones: Violeta Lópiz

Editorial: Siruelav

Edad: A partir de 6 años

Precio: 14 €

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar