Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

El punto. Libro ilustrado para niños

Una historia que alienta a los niños a expresarse artísticamente

El punto. Libro ilustrado para niños

Peter H. Reynolds, el autor de Casi, está empeñado en que los niños saquen el artista que llevan dentro, porque un artista no es alguien que vive del arte, sino quien es capaz de utilizarlo para expresar sus sentimientos y emociones.

Si con Casi animaba a los niños a disfrutar del arte, con El punto les dice que no se dejen amilanar por las reglas, que se expresen libremente dando rienda suelta a su creatividad.

El arte no es un fin, sino una herramienta

La clase de arte se ha terminado, pero Vashti no ha pintado nada, no se le ocurre qué dibujar. La profesora le dice: "Haz una marca y mira adónde te lleva". Vashti, frustrada, hunde con fuerza el lápiz en la hoja: "¡Ya está!". La profesora examina atentamente la hoja, se la devuelve a Vashti y le pide: "Ahora fírmala".

A la semana siguiente, cuando Vashti entra en clase de arte, se lleva una gran sorpresa: la profesora ha enmarcado su punto y lo ha colgado en la pared. "Puedo hacer un punto mejor que ése", piensa Vashti. Abre su caja de colores, todavía sin estrenar, y comienza un viaje interior lleno de sorpresas que la ayudará a descubrir la artista que habita en su interior.

Peter H. Reynolds confiesa que este libró se le ocurrió durante las frecuentes visitas que realiza a las escuelas. Observó que al preguntar en el parvulario a quién le gusta dibujar, todos levantan la mano. Al efectuar la misma pregunta en los cursos superiores, el número de manos va disminuyendo progresivamente. ¿A qué se debe la desaparición de esa fuerza creativa? Peter H. Reynolds está convencido de que muere aprisionada por las reglas.

Es posible que las reglas sean necesarias para realizar obras de arte de calidad, pero no para expresarse artísticamente. Por ello anima a los niños a no dejar amedrentar por ellas, a que creen libremente, inventándose sus propias reglas si en necesario. El arte no es un fin, sino una herramienta para expresarse y, además, divertida.

Datos prácticos

Título: El punto

Autor e ilustrador: Peter H. Reynolds

Editorial: Serres

ISBN: 978-84-8488-110-0

Edad: A partir de 6 años

Precio: 14 €.

Artículos relacionados

1 comentarios

Avatar

  • Gloria
    Gloria

    27/02/2014 10:33

    ufff...acabo de ver reflejada en lo escrito a mi niña de 9 años.. Parece haber perdido cualquier ápice de creatividad...y leer para ella, no es una opción, no desde que la lectura es una asignatura más del colegios..un requisito para aprender, no presentado como un recurso de diversión.
    Gracias por recuperar en mí la esperanza de mostrarle a mi hija el maravilloso universo de la imaginación!

    Valorar
    Responder

Página: 1 / 0 (0 Elementos)