Aumento de las ganas de orinar durante el embarazo

Uno de los síntomas del embarazo es la frecuencia en la micción

La disposición de los órganos pélvicos internos varía ligeramente de una mujer a otra y por ello la frecuencia de las ganas de orinar también es diferente. Algunas mujeres embarazadas a penas notan ningún cambio y otras lo sufren durante todo el embarazo. La causa del aumento de la frecuencia de las micciones irá cambiando con las distintas etapas del embarazo. En general, las ganas de hacer pis serán mayores tanto en el primer trimestre de gestación como al final del embarazo.

Ganas de orinar durante la gestación

Ganas de orinar en el embarazo

Durante las primeras semanas, el aumento de volumen corporal, la aparición de hormonas placentarias y una mayor eficacia de los riñones para eliminar más rápidamente los residuos del cuerpo, son las razones este incremento inicial. Mientras que el útero aumenta su tamaño y se eleva durante el segundo trimestre, algunas mujeres notan que no tienen que orinar tanta frecuencia como antes.

Y hacia el final del embarazo, el bebé presiona la vejiga al adoptar la posición para el nacimiento, causando de nuevo una mayor frecuencia de micciones. En ocasiones esta presión puede producir nicturia (ganas de orinar frecuentemente durante la noche) y pequeños escapes de orina, particularmente si los músculos alrededor de la uretra no son muy fuertes.

Es importante destacar que el aumento de la micción es fisiológico durante la gestación y por tanto te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte, pero si a pesar de todo no notas mejoría, piensa que es algo temporal y que después del embarazo desaparecerá.

Consejos para no orinar tan frecuentemente en el embarazo

•No debes disminuir el consumo de líquidos, es fundamental estar bien hidratada, pero si las micciones nocturnas no te dejan descansar, procura disminuir la ingesta de líquido al anochecer y no bebas líquidos antes de acostarte.

•Evita las bebidas con cafeína y teína

•Vacía la vejiga completamente échandote hacia delante y no trates de aguantar los deseos de orinar.

•Realiza los “ejercicios de Kegel” que fortalecen los músculos pélvicos y ayudan a mantener la uretra cerrada. Para hacer estos ejercicios contrae los músculos que rodean la uretra la vagina y el recto y aguanta la contracción durante 10 segundos. Si no eres capaz, no te desanimes, comienza poco a poco y ve aumentando progresivamente la duración.

Repite estas contracciones 10 veces seguidas y 2 ó 3 veces al día.

Cuándo acudir al médico en el embarazo 

Si notas dolor o ardor al orinar, deseo de orinar inmediatamente después de orinar en el embarazo, sangre en la orina, o fiebre debes consultarlo con el médico.

Estos pueden ser los síntomas de una infección del tracto urinario, la infección más común durante el embarazo y si no se tratan, pueden causar otras infecciones más graves o una amenaza de parto prematuro.

Ana Tejeda. Matrona

Comentarios (1)

10 nov 2015 17:04 Inocencia

Llevo dos meses sin regla y no soy puntual mas bien irregular siento dolores menstruales pero no baja el periodo estaré embarazada
También orino bastante y noto calentura por toda la cara y mis décimas son de 36/37 imedio

Artículos relacionados