Sexo seguro en el embarazo

Las relaciones sexuales en el embarazo

Unas buenas relaciones sexuales fortalecen la relación de pareja y forman parte normal del embarazo si tienes un embarazo normal y sin riesgos específicos.

Los movimientos y la penetración del coito no dañan al feto, que está protegido por el abdomen de la madre y los músculos del útero. El líquido del saco amniótico actúa además como cojín protector.

El apetito sexual durante el embarazo

embarazo y sexo

El apetito sexual puede oscilar en las diferentes etapas del embarazo. Algunas mujeres notan una disminución del deseo sexual durante el primer trimestre del embarazo, sobre todo por las molestias asociadas a este periodo, como náuseas, mareos, vómitos y cansancio. Otras mujeres, sobre todo las que viven el embarazo con menos síntomas declaran que no notan cambios en su libido.

En el segundo trimestre suele ser habitual un aumento en el nivel de respuesta sexual y, de hecho, algunas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa. En este periodo han desaparecido la mayoría de las molestias típicas de los tres primeros meses, lo que deriva en mayor bienestar y disponibilidad para las relaciones sexuales.

Al llegar al tercer trimestre, el deseo sexual disminuye debido al malestar e incomodidad que sufre la mujer por el aumento de peso que le impide descansar en posición confortable, por las frecuentes interrupciones del sueño por los movimientos del feto, y porque su energía cada vez es más escasa.

Relaciones sexuales con riesgo en el embarazo

El médico puede desaconsejar las relaciones sexuales si existe alguna de estas situaciones:

  1. Sangrado vaginal o dolores/contracciones que no obedecen a causas conocidas. 
  2. Antecedentes o riesgo de abortos espontáneos o de partos prematuros. 
  3. Placenta previa, lo que significa que esta estructura se implanta en la parte inferior del útero y normalmente debe ubicarse en la superior. 
  4. Embarazos múltiples. 
  5. Fuertes y dolorosas contracciones uterinas tras una penetración. 
  6. Signos de rotura del saco gestacional. 
  7. Cérvix incompetente.

Recuerda que si el médico dice que debes abstenerte de las relaciones sexuales, eso puede incluir cualquier actividad que provoque excitación sexual y/o orgasmo, pregunta al médico si tienes dudas sobre este particular. 

Tampoco es aconsejable tener relaciones sexuales tras una amniocentesis, análisis de una muestra del líquido amniótico para descartar ciertos defectos en el feto.

Las posiciones sexuales más cómodas

Es importante que la embarazada se sienta cómoda durante el contacto sexual, lo cual puede exigir la búsqueda de posturas diferentes, sobre todo al final del embarazo, hasta encontrar la más agradable y estimulante. Eso exige sin duda una buena comunicación entre ambos miembros de la pareja.

En general se desaconseja la posición del misionero desde el cuarto mes del embarazo, para evitar el peso del cuerpo de la pareja sobre el vientre. Son posiciones más adecuadas las de costado, con los dos acostados en paralelo, o aquellas en las que la embarazada está sentada o tumbada encima de la pareja.

Sexo seguro también en el embarazo

Las ETS, enfermedades de transmisión sexual, siguen siendo un riesgo durante el embarazo, con el agravante de que el contagio puede extenderse también al feto. Por ello:

  • Evita tener relaciones sexuales con una pareja que padezca una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como el HIV, herpes, verrugas genitales o clamidias. 
  • Evita las relaciones sexuales o utiliza siempre preservativos si no estás totalmente segura del historial de ETS de tu pareja o si sabes o sospechas que tu pareja tiene otras parejas sexuales. 
  • Si utilizas lubricantes, asegúrate de que sean hidrosolubles. 
  • Recuerda que el sexo oral o anal conllevan riesgo de contagio de ETS. 

Marisol Guisasola. Periodista especializada en Salud.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Trucos para quedar embarazada

    Trucos para quedar embarazada

  • Test de ovulación para quedar embarazada

    Test de ovulación para quedar embarazada

  • Sexo para quedar embarazada

    Sexo para quedar embarazada

  • Quedar embarazada

    Quedar embarazada

  • Qué hacer para quedar embarazada

    Qué hacer para quedar embarazada