Semana 16

Semana 16 de embarazo

Mi cuerpo cambia

Relájate. El riesgo de aborto desciende una vez superados los tres primeros meses de embarazo.
¿Tienes problemas de estreñimiento? Es normal. Por efecto de la hormona testosterona, la función intestinal puede verse alterada. Un programa de ejercicio diario, una buena hidratación y una dieta rica en fibra (presente en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales) puede ayudarte a superar el problema. Si éste persite, no dudes en consultar al médico.

Visitas médicas

La amniocentesis está recomendada en casos muy concretos: cuando los marcadores sanguíneos de trisomía 21 en el bebé son elevados (esta prueba, que valora el riesgo de síndrome de Down, se realiza entre las semanas 14 y 17 de amenorrea o falta de regla o cuando la madre es mayor de 38 años. La amniocentesis es también la prueba que con mayor certeza permite conocer el sexo del bebé. Realizada en el tercer trimestre, permite saber si los los pulmones del bebé están lo suficientemente maduros como para adelantar el parto en caso necesario. También puede estar indicada para valorar una posible infección.

Mi bebé crece

Tu bebé tiene 14 semanas de vida, mide casi 12 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Sus ojos permanecen cerrados, los párpados no se abrirán hasta el final del sexto mes.
Las mamás primerizas puede que todavía no se den cuenta de que ese ligero cosquilleo u hormigueo que sienten es su bebé moviéndose dentro de su útero. Te será más fácil identificarlo si ya has tenido otro bebé.

A tener cuenta

Tienes derecho a ausentarte de tu puesto de trabajo para acudir a los exámenes y pruebas médicas establecidos para el embarazo.
Durante el embarazo es conveniente evitar los tacones y optar por unos zapatos más planos. Evita asímismo, la ropa que te oprima demasiado.
Un elemento que no debe faltar en tu dieta es el calcio porque es una inversión de futuro. Si quieres saber por qué es importante el calcio, cuál es la cantidad diaria recomendada y en qué alimentos se encuentra, entra aquí.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Semana 1 a 4 de embarazo

    Semana 1 a 4 de embarazo

  • Semana 5 de embarazo

    Semana 5 de embarazo

  • Semana 6 de embarazo

    Semana 6 de embarazo

  • Semana 7 de embarazo

    Semana 7 de embarazo

  • Semana 8 de embarazo

    Semana 8 de embarazo