Semana 14. Crecimiento del útero

¿Cómo progresa el crecimiento de la tripa en la semana 14?

Si todavía no has notado que tu abdomen ha aumentado, ¡no te preocupes! tu tripa esta a punto de empezar a crecer.

Al final del primer trimestre el tamaño del útero es algo mayor que una berenjena y a partir de ahora la cintura empezará a ensancharse. Es posible que ya no puedas abrocharte el botón del pantalón y que notes que la ropa te aprieta. El útero continúa su crecimiento para albergar al bebé en desarrollo, la placenta y el líquido amniótico. Para localizar el útero, puedes tumbarte boca arriba y notar como el fondo del útero llega por encima del pubis, como 4 dedos por debajo del ombligo. No tengas miedo de presionar demasiado tu abdomen, no harás daño al bebé, esta protegido por un globo lleno de líquido. Tu cuerpo es el lugar más seguro y  tranquilo para tu hijo, que esta protegido por el líquido amniótico y las gruesas paredes del útero.

En cada visita de control de embarazo, la matrona  o el ginecólogo medirá la altura del útero a través del abdomen con un lateral de la mano, alcanzará el fondo uterino y valorará que el crecimiento es el adecuado para la semana de gestación en las que te encuentres. Hasta la semana 12 de embarazo, el útero se encuentra por debajo del hueso púbico y no será posible su medición.  Después de eso, comenzará a aumentar en una progresión regular y debe seguir haciéndolo durante todo el embarazo. Esta es una indicación de que el bebé está creciendo con normalidad.

A las 16 semanas el fondo uterino debe llegar a mitad de camino entre el hueso púbico y el ombligo. Y a la semana 20 el fondo debe llegar a la altura del ombligo y seguir aumentando hasta la altura de las costillas flotantes en la semana 38, para luego disminuir hasta la 40 semana, signo de encajamiento de la cabeza del bebé en la pelvis y preparación para el momento del parto.

También se puede medir el crecimiento uterino con una cinta métrica desde el hueso del pubis hasta el fondo del útero y éste debe aumentar a partir de la semana 20 en misma proporción que en semanas. Es decir, a las semana 20, medirá 20 cm. y a la semana 30, 30 cm. aproximadamente. Los profesionales siempre permiten un crecimiento poco más o un poco menos, porque los bebés no todos crecen al mismo ritmo.

Ana Tejeda. Matrona

Comentarios (1)

29 may 2013 18:13 jessica

hola estoy de 14 semanas puede siento q abajo de mi ombligo esta durito antes no lo sentia eso es x el utero?

Artículos relacionados