Semana 11

Semana 11 de embarazo

Mi cuerpo cambia

Comienzas a sentir que tu ropa habitual te está más ajustada. Generalmente por la tarde, notarás que la cinturilla te aprieta más. Intenta vestir de forma cómoda con prendas que no ajusten demasiado. Entre los síntomas que notarás en este primer trimestre de embarazo está el abultamiento en la región del púbis, tu abdomen está creciendo. Tus riñones están trabajando a tope; manténte bien hidratada.

Visitas médicas

Quizá observes pequeñas venas varicosas benignas en piernas y muslos. Si se trata de varices, no olvides consultar al médico.
Puedes llegar a sentir algunos dolores entre el ombligo y la ingle, si el dolor es agudo consulta a tu ginecólogo, pero si es leve, suele ser debido a la expansión de los huesos pélvicos para hacer espacio al embrión que crece dentro de ti.

Mi bebé crece

Tu bebé ya tiene 9 semanas de vida y mide casi 5 centímetros. El embrión se mueve, pero de forma ligera y fugaz, con una especie de pequeños temblores. Aun no puedes sentir sus movimientos.
La capa de piel del embrión comienza a espesar, ya no es tan transparente y se vuelve poco a poco más opaca.
Si es niña, sus ovarios ya están formados y si es niño, sus testículos y escroto están en desarrollo. Sin embargo, todavía es pronto para ver el sexo del embrión a través de una ecografía, puedes probar con la tabla china de la concepción, un método que ya utilizaban los antiguos chinos, a pesar de que no tiene base científica.

A tener cuenta

Lo mejor es que comuniques ya en tu empresa que estás embarazada. Así podrás ausentarte para las visitas médicas y estarás protegida legalmente.
Probablemente hayas oído hablar de la amniocentesis, no todas las mujeres tienen que practicarse este tipo de test, tendrías que estar dentro de alguno de los factores de riesgo como ser mayor de 35 años, que los análisis de la triple screening hayan dado datos anómalos, o que en tu historial familiar haya defectos de nacimiento.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Semana 1 a 4 de embarazo

    Semana 1 a 4 de embarazo

  • Semana 5 de embarazo

    Semana 5 de embarazo

  • Semana 6 de embarazo

    Semana 6 de embarazo

  • Semana 7 de embarazo

    Semana 7 de embarazo

  • Semana 8 de embarazo

    Semana 8 de embarazo