El desarrollo del bebé en la semana 37 de embarazo

Cambios en el feto durante el tercer trimestre

El tercer trimestre del embarazo llega a su fin, y el desarrollo del bebé se va completando en la semana 40. La mayoría de los órganos del feto funcionan casi completamente, por lo que el parto puede adelantarse sin que haya muchos riesgos para la madre o el bebé. Los principales cambios para la embarazada en estos días son los cambios en la posición del bebé y cómo se completan las funciones de forma separada a la madre.

El bebé en la semana 37

Desarrollo del bebé 

Por lo tanto, a partir de ahora la embarazada puede iniciar el proceso del parto en cualquier momento. En la mayoría de los casos, el bebé ya ha adoptado su posición definitiva. La más frecuente es la presentación cefálica, esto es, con la cabecita hacia abajo.

En la semana 37, el bebé mide alrededor de 50 cm y pesa 2700-3000 gr. A pesar de tener unas medidas similares al nacimiento, aún puede acumular unos 15 gr de grasa al día. Los órganos y sistemas de tu bebé están preparados para desarrollar sus funciones de manera independiente.

El lanugo (fina capa de vello que recubre su piel) desaparece casi por completo. Igualmente, el vérmix caseoso (capa de grasa con función protectora) se reabsorbe quedando sólo en los pliegues de brazos y piernas.

Esta etapa también se caracteriza por un descenso del líquido amniótico. El bebé responde a la luz, pues es capaz de girar su cabeza hacia el resplandor, un estímulo que también corresponde con el fin del embarazo y la cercanía del parto.  

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Semana 37 de embarazo

    Semana 37 de embarazo

  • Sangrado en el primer trimestre de embarazo

    Sangrado en el primer trimestre de embarazo

  • Romper aguas durante el embarazo

    Romper aguas durante el embarazo

  • La importancia de los hidratos de carbono en el embarazo

    La importancia de los hidratos de carbono en el embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!