Ecografía: el crecimiento del feto

Control médico del embarazo. Etapas del embarazo.

La ecografía permite a los ginecólogos llevar un seguimiento del crecimiento del feto. Es una de las pruebas determinantes durante el embarazo que permitirá saber cómo está el futuro recien nacido.

A diferencia de lo que se cree no se puede medir el peso y medida del feto con una ecografía. El doctor Roger Bessis nos resuelve algunas cuestiones sobre la ecografía en el embarazo.

La talla y el peso del feto en la ecografía

ecografía y embarazo

Cuando un ecografista dice a los padres “su bebé mide tanto y pesa tanto”, es solo una aproximación. En realidad, es fácil de entender: si medimos el contorno de nuestra cabeza, de nuestro pecho y la longitud de nuestro antebrazo, por ejemplo, no podremos averiguar nada sobre nuestra altura y peso. Con el feto ocurre exactamente lo mismo.

Utilidad de las medidas del bebé en las ecografías

Las medidas de las ecografías sirven para apreciar la dinámica del crecimiento del feto. Sigue una línea ascendente y regular que se corresponde con las curvas establecidas a partir de las mediciones de un gran número de fetos. Por ejemplo, podemos decir: este feto tiene un perímetro abdominal demasiado pequeño para su edad, se acusa un retraso en su crecimiento. Pero eso no tiene nada que ver con la predicción de la talla y el peso.

La función de la ecografía

La ecografía sirve para evaluar el correcto crecimiento, nos centramos en tres o cuatro medidas: el perímetro abdominal, el perímetro cefálico, la longitud del fémur y, a menudo, el diámetro cefálico, de una sien a la otra.

¿Por qué estas precisamente? Primero, porque son bastante fáciles de medir durante todo el embarazo y en todos los fetos, por lo que se pueden comparar entre sí. Y, segundo, porque cada una de ellas muestra los diferentes mecanismos de crecimiento.

El perímetro abdominal informa sobre el crecimiento de las vísceras. Con el fémur, medimos la longitud ósea, lo que también permite comprobar el metabolismo del calcio y de las glándulas endocrinas, tiroides, hipófisis. Y la medición de la cabeza informa, entre otras cosas, sobre el desarrollo del cerebro.

Roger Bessis. Ecografista.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados