Así es cada semana de embarazo

Primer trimestre de embarazo

Semana 1 de embarazo: todavía no estás embarazada, pero el ginecólogo calculará tu embarazo desde el primer día de tu última regla.

Semana 2 de embarazo: Si la decisión de embarazo es firme, pide cita al ginecólogo y acude con tu pareja.

Semana 3 de embarazo: Los tests de embarazo caseros te permiten tener los resultados de forma inmediata y saber si estás embarazada.

Semana 4 de embarazo: El embrión tiene 2 semanas de vida y parece un lunar, que se divide en 3 capas celulares. Cada una de ellas tiene ya una función perfectamente definida en el desarrollo del bebé.

Semana 5 de embarazo: El embrión tiene 3 semanas de vida y parece una coma, con un pequeño abultamiento en las extremidades, que se convertirá en la cabeza, y una pequeña cola, que será el futuro cóccix.

Semana 6 de embarazo: En algunas embarazadas, las náuseas (ligadas a una superproducción de hormonas) aparecen muy pronto y vienen acompañadas de una sensación de gran cansancio.

Semana 7 de embarazo: El embrión tiene 5 semanas de vida y mide 1,3 centímetros: tiene el tamaño de un grano de uva. Brazos y piernas aparecen marcados en sus extremidades por surcos de separación entre los dedos.

Semana 8 de embarazo: La primera ecografía dará una fecha aproximada de parto basada en el tamaño del bebé. Además te dirán si es un bebé, dos o más. Si no tienes antecedentes familiares no es muy común que tengas gemelos o mellizos.

Semana 9 de embarazo: La vida sexual normal no conlleva riesgos para el bebé, que está perfectamente protegido por el músculo uterino y el cuello, largo y bien cerrado.

Semana 10 de embarazo: Tu embrión tiene 8 semanas de vida, mide entre unos 3 centímetros y pesa casi 5 gramos. El conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes órganos ha finalizado: todos están ya en su lugar.

Semana 11 de embarazo: Tu bebé ya tiene 9 semanas de vida y mide casi 5 centímetros. El embrión se mueve, pero de forma ligera y fugaz, con una especie de pequeños temblores. Aun no puedes sentir sus movimientos.

Semana 12 de embarazo: Tu ginecólogo irá controlando tu peso y tensión y te entregarán los resultados de los análisis de sangre, orina y la triple screening.

Semana 13 de embarazo: ¿Te comenzaron a sangrar las encías desde que comenzó tu embarazo? La hormona del embarazo, la progesterona, produce el ablandamiento de zonas que conectan músculos y ligamentos, esto puede afectar a las encías, ablandándolas y haciéndolas más propensas al sangrado.

Segundo trimestre de embarazo

Semana 14 de embarazo: Si tienes calambres frecuentes, no dudes en consultar al ginecólogo. Un suplemento de magnesio y potasio pueden ayudarte.

Semana 15 de embarazo: A medida que crece tu abdomen, la piel irá cediendo, es muy importante que te cuides con cremas para evitar que salgan estrías.

Semana 16 de embarazo: Tu bebé tiene 14 semanas de vida, mide casi 12 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Sus ojos permanecen cerrados, los párpados no se abrirán hasta el final del sexto mes.

Semana 17 de embarazo: Aprende a relajar el perineo (zona que incluye los músculos y la piel situados entre el ano y la vagina): te ayudará a expulsar más fácilmente el bebé en el momento del parto y a evitar una episotomía

Semana 18 de embarazo: Evita estar parada, de pie, durante mucho tiempo; cuando tengas que agacharte a recoger algo, dobla las piernas, no la espalda; y acuéstate en la cama de lado, preferiblemente con un cojín bajo la pierna que esté arriba.

Semana 19 de embarazo: Vigila tu peso, puede que sientas hambre a todas horas, pero intenta comer sano.

Semana 20 de embarazo: Tu bebé tiene 18 semanas de vida, mide 16 centímetros y pesa alrededor de 350 gramos. Los globos oculares del bebé realizan movimientos lentos y esporádicos.

Semana 21 de embarazo: Tu bebé tiene ya 19 semanas de vida y comienzas a notar que se mueve. Si se trata de tu segundo hijo, lo percibirás más intensamente.

Semana 22 de embarazo: Los alveolos pulmonares y el córtex cerebral del feto están en fase de formación. En los pulmones circula el líquido amniótico, que será expulsado en el momento del parto.

Semana 23 de embarazo: Si estás baja de hierro, el médico te recomendará un suplemento que habrás de tomar hasta el final del embarazo. Es muy común entre las embarazadas sufrir un principio de anemia.

Semana 24 de embarazo: Tu bebé tiene ya 22 semanas de vida, mide 22 centímetros y pesa alrededor de 650 gramos. Puede abrir los ojos y distingue la luz de la oscuridad.

Semana 25 de embarazo: El bebé es especialmente sensible a las voces graves e incluso parece capaz de recordar una melodía. ¿Qué tal que el papá le hable y le cante sus canciones preferidas?

Semana 26 de embarazo: Tu bebé tiene 24 semanas de vida, mide 24 centímetros y pesa alrededor de 850 gramos. Tiene hipo a menudo, pero no parece que eso le moleste mucho.

Tercer trimestre de embarazo

Semana 27 de embarazo: ¿Pesadez de piernas? Extiéndelas en alto cada vez que tengas ocasión y, un par de veces al día, dúchatelas con agua fría, desde los tobillos a las rodillas.

Semana 28 de embarazo: A medida que crece tu bebé será más difícil que puedas verlo a pantalla completa en la ecografía. El médico irá enseñándote sus órganos por partes: manos, cabeza, piernas...

Semana 29 de embarazo: ¿Has elaborado una lista de posibles nombres para tu hijo o hija? ¿Has consensuado el nombre con tu pareja? Busca en nuestra guía de nombres información sobre el significado de los nombres.

Semana 30 de embarazo: Los movimientos que notas en tu vientre no son algo trivial: ayudan al bebé a desarrollar músculos y huesos. Varias veces al día, notarás que el bebé se mueve y da pataditas.

Semana 31 de embarazo: Tu bebé tiene 29 semanas de vida, mide 41 centímetros y pesa alrededor de un kilo y medio. El bebé duerme de 18 a 20 horas al día, y sus periodos de vigilia no están sincronizados con los tuyos.

Semana 32 de embarazo: No dejes para mañana los ejercicios que te han enseñado en los cursos de preparación para el parto. Recuerda que no debes cansarte demasiado. Diez minutos de ejercicio al día son ahora suficientes.

Semana 33 de embarazo: La piel del bebé se cubre de una capa de grasa protectora que favorecerá el deslizamiento del bebé por el canal del parto.

Semana 34 de embarazo: Al final del embarazo, son frecuentes los picores, tanto en el cuerpo como en la cara. Es lo que se conoce como “prurito gestacional”, que remite después del parto.

Semana 35 de embarazo: Tu bebé tiene 33 semanas de vida mide 45 centímetros y pesa alrededor de 2.600 gramos. El bebé desarrolla su sentido del gusto, su tubo digestivo y sus riñones bebiendo constantemente líquido amniótico.

Semana 36 de embarazo: Al final del octavo mes, el bebé mide entre 45 y 47 cm, y pesa poco más de dos kilos y medio. Tu bebé se empieza a preparar para atravesar el canal del parto.

Semana 37 de embarazo: Las visitas al médico se hacen más frecuentes. Lo aconsejable en esta etapa es acudir al médico cada 10 días. El médico verificará las dimensiones de tu pelvis, para prever una cesárea si ésta es necesaria.

Semana 38 de embarazo: Las revisiones médicas regulares incluyen pruebas que permiten medir tus contracciones y registrar el ritmo cardiaco del bebé.

Semana 39 de embarazo: Una sustancia negruzca se acumula en su intestino: es el meconio, que el bebé eliminará en las primeras heces tras el nacimiento.

Semana 40 de embarazo: Tu bebé tiene 38 semanas de vida, mide 50 centímetros y pesa 3,5 kilos. Su sistema inmunitario es aún inmaduro y recibe anticuerpos de la placenta. Después de nacer, los recibirá a través de la leche materna. Nada más nacer, será sometido al Test de Apgar.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados