Qué debes considerar antes de quedar embarazada

Todo lo que necesitas para planificar el embarazo

Si estás intentado quedarte embarazada, tal vez te surjan las siguientes dudas: Cuándo ir al médico, cómo debe ser tu dieta y qué debes incluir en tus hábitos de vida. Si estáis pensando en formar una familia, te proponemos algunos consejos para conseguir el deseado embarazo y las pautas que necesitáis seguir. Los cuidados para conseguir un bebé son muy importante en la futura madre, por eso conviene informarse antes de intentar conseguir el embarazo.

Visitas médicas antes del embarazo

Conseguir el embarazo

Realizar una consulta Preconcepcional tiene muchos beneficios para la pareja. El medico abrirá tu historia clínica, recogiendo datos de los antecedentes médicos personales y familiares o enfermedades de la infancia que puedan tener relevancia para el embarazo.

Es importante hacerse un examen físico que incluya citología de cervix, analítica y tacto vaginal. Y también te puede orientar sobre la dieta, hábitos, estilo de vida y preocupaciones que puedan surgir. Es el momento de realizar todas aquellas preguntas que tengas acerca del embarazo.

Alimentación para conseguir el embarazo

Debes realizar una dieta variada y equilibrada, rica en verduras, legumbres y frutas. Procura no abusar de los dulces, los fritos y la comida rápida.

Es posible que también tengas que hacer cambios en tu alimentación si llevas una dieta vegetariana o un régimen hipocalórico.

Es conveniente comenzar a tomar las vitaminas prenatales desde el momento de la búsqueda de la gestación, para que las reservas de ciertos nutrientes favorezcan el desarrollo del embrión. Habla con tu médico antes de tomar un suplemento vitamínico, no todos son seguros durante el embarazo.

La importancia del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina que juega un papel fundamental durante el embarazo. Es esencial para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.

Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico, antes de estar embarazada y, durante el primer trimestre de embarazo, pueden reducir el riesgo de tener un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos del tubo neural.

Embarazo y ejercicio físico

Debes realizar ejercicio diariamente, mantenerse en una buena forma física, favorece no solo la gestación sino que aporta energía y mejora el estado de ánimo. También disminuye la ansiedad y el estrés.

Sin embargo un exceso de ejercicio o gimnasia de alta competición puede dificultar la concepción, debido a los cambios hormonales que se producen; es el momento de disminuir la intensidad de la actividad.

El ejercicio moderado puede fortalecer los músculos del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda tan necesarios durante el trabajo de parto.

Consejos para embarazadas

Hábitos a evitar en el embarazo

Si fumas, tomas alcohol u otra droga debes dejarlo cuanto antes, pueden causarle daños al bebé. Fumar puede ocasionar un aborto espontáneo, sangrado, nacimiento prematuro y un bebé de poco peso al nacer. También se ha asociado con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Beber alcohol durante el embarazo puede causar Síndrome de Alcoholismo Fetal (FAS). El FAS puede causar muchos problemas congénitos; inclusive problemas mentales, crecimiento inadecuado, defectos de la cara y en las manos y en los pies.

Drogas. Usar marihuana, cocaína y otras drogas ilegales aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y defectos de nacimiento.

Medicamentos autorizados para embarazadas

Si tomas habitualmente tratamiento farmacológico para alguna enfermedad crónica, como la epilepsia, el asma, la hipertensión o diabetes, no suspendas el tratamiento sin consultar con tu médico, es importante ajustar la dosis, pero no se debe suprimir la medicación. Para uso de fármacos esporádicos, como para el dolor de cabeza o el ardor de estomago, debes consultar con tu medico para que te recete aquellos que no tengan riesgos para el bebé. Incluso las vitaminas prenatales deben ser recetadas por el ginecólogo, no todas son seguras durante el embarazo.

Embarazadas con enfermedades crónicas

El asma, , la epilepsia, la diabetes o la hipertensión requieren cuidados especiales durante el embarazo. Es importante tener un buen control de la enfermedad antes de quedarse embarazada. Una vez la gestación avanza, el control medico va a ser minucioso, modificando la medicación si fuera necesario y realizando las pruebas exploratorias necesarias para controlar el adecuado desarrollo fetal.

Uso de la consulta genética

Acudir a una consulta especializada de genética solo tiene sentido cuando existe una posibilidad más elevada de lo normal de tener un bebé con alguna alteración congénita. Cuando acudas a la consulta del ginecólogo, éste recogerá datos de interés sobre antecedentes tuyos y de tu pareja y de familiares, y si hay factores de riesgo, como otro hijo con alteraciones genéticas, o enfermedades hereditarias, etc. se te derivará a una consulta de genética donde te realizan un estudio más exhaustivo.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados