¿Puedo quedarme embarazada durante la lactancia?

El embarazo durante el tiempo en el que se amamanta al bebé, ¿es posible?

Existe una creencia popular que dice que una mujer no puede quedarse embarazada durante la lactancia. Sin embargo, la experiencia médica y la realidad es muy diferente de lo que se suele creer. La realidad es que sí. Es perfectamente posible quedar embarazada en el periodo de tiempo en que se está dando el pecho al bebé. Te explicamos por qué y aclaramos este falso mito para que no tengas más dudas.

Ver +: Mitos erróneos sobre el embarazo

Por qué puedes quedarte embarazada durante la lactancia

quedar embarazada en la lactancia, ¿es posible?

Existe una creencia popular muy extendida que afirma que una mujer no se puede quedar embarazada durante la lactancia. Algo que es absolutamente incierto. Esto es algo que debes tener claro si no quieres quedarte de nuevo embarazada tras haber tenido a tu bebé. A muy pocas parejas les apetece tener un hijo inmediatamente después del nacimiento de su bebé. Además de las tensiones físicas que suponen el embarazo, el parto y la lactancia, un nuevo miembro de la familia tan pequeño supone un torbellino de emociones y trabajo extra con los que hay que aprender a lidiar.

De hecho, se suele pensar que se retrasa la vuelta a la ovulación si se da el pecho de forma exclusiva al bebé cada tres horas y durante las veinticuatro que tiene el día. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo desde la fecha de parto, la realidad médicamente constatada es que aumentan las probabilidades de embarazo, se dé el pecho al bebé con la frecuencia con que se le dé y se mantenga la lactancia el tiempo que se mantenga.

Leer +: La cuarentena tras dar a luz

Y es que, aunque muchas mujeres no ovulan en las primeras semanas después de dar a luz, sin embargo, esta circunstancia no les ocurre a todas. En realidad, cada caso es diferente y no se puede saber con exactitud en qué momento comenzará a ovular de nuevo cada mujer. De hecho, como sabes, la ovulación se produce antes del período menstrual. Por lo tanto, puede suceder que un óvulo esté madurando ya a pesar de que la mujer que acaba de tener un bebé hace poco tiempo, todavía no haya tenido un primer período tras el parto.  

Sin embargo, la creencia de que la lactancia inhibe la ovulación está tan extendida porque muchas mujeres no suelen tener el período menstrual hasta después del destete, ya que la hormona prolactina liberada durante la lactancia, fundamental para la producción de leche, inhibe la ovulación. Por lo tanto, muchas mujeres que dan el pecho en exclusiva, no comienzan a tener la regla hasta varios meses después del nacimiento del niño. Pero que a muchas mujeres les ocurra, no significa que les suceda a todas. Tanto es así que estudios recientes han demostrado que el 5% de todas las mujeres que amamantan ovulan después de seis semanas tras el parto, el 25% después de doce semanas y el 65% de todas las mujeres que amamantan después de 24 semanas. Según otro estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay  un embarazo por cada 200 madres que amamantan. 

Leer +: Guía práctica de la lactancia

En cualquier caso, no es posible predecir claramente cuándo ocurrirá exactamente la ovulación nuevamente y, por lo tanto, hay que tener cuidado si no se desea un embarazo inmediato.

¿Qué método anticonceptivo usar durante la lactancia?

Por todo esto, si se desea evitar un nuevo embarazo, lo más seguro es utilizar anticonceptivos. Para las primeras semanas tras el parto no se recomiendan los tratamientos hormonales. De esta manera, la píldora clásica no es el método más adecuado, ya que los estrógenos que contiene pueden reducir la producción de leche. Estos solo deben ser tomados por mujeres que no están amamantando o que ya no amamantan.

Lo más recomendable utilizar algún anticonceptivo de tipo barrera, como los preservativos. No obstante cada puerperio es diferente, por lo que, si deseas, en cualquier caso, utilizar un tratamiento hormonal lo mejor es que consultes con un especialista en qué momento podrás volver a tomarlo.

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!