Interrupción del embarazo

Casos en los que es posible interrumpir el embarazo en el segundo trimestre de embarazo

Hacia el final del primer trimestre del embarazo, suele realizarse una prueba de cribado para medir el riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas.

Diagnóstico de malformaciones para interrumpir el embarazo

Interrupción del embarazo

Dicha prueba, llamada screnning del primer trimestre, tiene en cuenta varios datos:

- La edad materna.

- El pliegue nucal del bebé, que se mide mediante una ecografía en la semana 11 o 12.

- Los valores de dos hormonas (B-HCG y PAPP-A), que se obtienen mediante un análisis de sangre en la semana 9 o 10.

Cuando el resultado de la prueba es positivo, existe un mayor riesgo de tener anomalías cromosómicas. Sin embargo, se trata tan solo de una probabilidad.

Para descartar definitivamente la presencia de alteraciones cromosómicas es necesario realizar una prueba diagnóstica llamada amniocentesis. Si el cariotipo del bebé es anormal, los profesionales sanitarios te informarán y orientarán acerca de los pasos a seguir.

Asimismo, una de los objetivos de la ecografía del segundo trimestre es detectar malformaciones estructurales del bebé. En ambos casos, existe la posibilidad de realizar una interrupción del embarazo. Se trata de una difícil decisión que debe ser madurada y consensuada con tu pareja. Durante este duro proceso, puede ser necesario recurrir a la ayuda de especialistas como asesores genéticos o psicólogos.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!