Embarazo de gemelos o mellizos

Características del desarrollo de un embarazo gemelar

Gemelo y mellizo son palabras sinónimas, a pesar de lo que la mayoría de la gentecree, y definen a individuos que resultan de una misma gestación. El embarazo de mellizos o gemelos son tipos de embarazo múltiple que tienen algunas diferencias y peculiaridades que las futuras mamás deben conocer. Durante el embarazo hay que cuidar aspectos muy importantes como la alimentación, aspectos aún más importantes en estos casos, al igual que las molestias que se originan con el embarazo y son mucho mayores en el caso de los mellizos o gemelos.

Diferencia entre gemelo y mellizo

Embarazo de gemelos


Para diferenciar a dos gemelos (o mellizos) monocigóticos o dicigóticos hay que decir respectivamente gemelos (o mellizos) idénticos o gemelos (o mellizos) fraternos o no idénticos.

Dada la difusión del error entre la población, la Real Academia Española de la Lengua Española acepta ahora la interpretación de gemelo como 'gemelo originado del mismo óvulo' y de mellizo como 'gemelo originado de distinto óvulo'.

Embarazo de gemelos y mellizos

• Por proceder de un embrión originado a partir de un único óvulo y un único espermatozoide que se divide en dos, los gemelos monocigóticos o idénticos comparten al nacer el 100% de los genes y son siempre del mismo sexo. De ahí que a veces los bebés sean tan parecidos, que los propios padres tienen problemas para distinguirles.

• Un caso curioso de gemelos monocigóticos es el de los siameses, en los que la escisión del embrión es incompleta, y sus cuerpos quedan unidos, compartiendo tejidos e incluso órganos.

• Los gemelos dicigóticos (no idénticos) se originan por fecundación separada pero más o menos simultánea (proceden de dos óvulos fecundados cada uno por un espermatozoide). De ahí que su grado de identidad genética nos sea mayor que la de dos hermanos no gemelares y que sólo compartan el 50% de los genes. Estos gemelos pueden ser de diferente sexo: por eso, siempre que en un parto gemelar nace un niño y una niña, se sabe que son gemelos dicigóticos.

• Del mismo modo que se producen dos fecundaciones simultáneas, pueden producirse tres o cuatro, aunque con menos probabilidad. Las técnicas de reproducción asistida basadas en fecundación in vitro han dado lugar a un notable aumento de los partos múltiples, porque en ella la limitada viabilidad de los embriones se compensa produciendo varios embriones e implantándolos simultáneamente en el útero.

Esa es la explicación de muchos nacimientos dequintillizos y sextillizos que vemos en los periódicos. En la actualidad, y a medida que avanzan las técnicas, se tiende a reducir el número de embriones implantados.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados