¿Cómo tomar la temperatura corporal basal?

Cuando se produce la ovulación tiene lugar una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que le pueden hacer ver que tal hecho se ha producido. Uno de ellos es el aumento de la temperatura corporal basal.

¿Por qué aumenta la temperatura corporal basal normal?

Una vez que se produce la ovulación y el óvulo es liberado a las trompas de Falopio el folículo donde maduraba dentro del óvulo (ahora llamado cuerpo lúteo) segrega una hormona: la progesterona que es la encargada de mantener la gestación los primeros días si el embarazo se produce. Esta hormona es la responsable de que aumente la temperatura basal del cuerpo

¿Qué relación tiene con la ovulación?

La progesterona actúa sobre el centro termorregulador aumentando la temperatura corporal. Como la secreción de progesterona se produce inmediatamente tras la ovulación la temperatura comienza a aumentar también después de producirse ésta. Así si la mujer aprende a saber cuándo se produce este cambio en la temperatura será capaz de saber cuándo se ha producido la ovulación y cuáles son sus días fértiles dentro del ciclo (recordar que el óvulo tiene una supervivencia de 24h desde que es expulsado a las trompas).

¿Cómo tomarse la temperatura basal?

1. Tomarla a partir del 5º día del ciclo (de sangrado). 2. Antes de levantarse de la cama y de ingerir cualquier alimento o bebida. Se recomienda tener el termómetro en la mesita de noche para no tener que levantarse a por él. 3. Siempre por la misma vía: vaginal, rectal u oral. Vaginal o rectal durante 3 min, si es oral durante 5 min con el termómetro debajo de la lengua y los labios cerrados. No se debe cambiar el lugar de la toma en el mismo ciclo. 4. Siempre con el mismo termómetro. 5. Debe haber dormido al menos 3h seguidas. Si el descanso ha sido interrumpido esperar 1h descansando en la cama antes de la toma. 6. Siempre a la misma hora. Se permite un margen de una hora más tarde o más temprano pero hay que dejarlo reflejado. 7. Se anotará la temperatura cada día en una tabla realizada para tal fin.

¿Cómo se interpretan los resultados?

La ovulación produce un aumento de la temperatura de 0.2ºC a 0.5ºC. Cuando en la gráfica la temperatura se eleva en relación a los días anteriores (al menos a los 6 días anteriores) y se mantiene como mínimo tres días sabremos que la ovulación se ha producido.

Factores que pueden alterar la temperatura

Hay factores que podrían causar que la temperatura aumente, lo que afecta a la exactitud de la gráfica. Estos incluyen: • La falta de sueño o trastornos del sueño. • Las enfermedades o el agotamiento. • Malestar emocional. • Fumar. • El consumo de alcohol. • Dormir con una manta eléctrica. Si se produce alguna de estas situaciones se reflejará en la gráfica para poder hacer una buena lectura al final del ciclo y tenerlo en cuenta. ESTHER HERNÁNDEZ ÁLVAREZ MATRONA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO DE MAJADAHONDA

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Calcula tus días fértiles

    Calcula tus días fértiles

  • El método de la temperatura basal

    El método de la temperatura basal