Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

Explicar al niño un nuevo embarazo en la familia

La llegada de un hermano, es una situación de estrés para un niño, y debemos aprender a afrontarla con la mayor naturalidad del mundo, como lo hagamos nostras dependerá mucho de cómo lo asuma él.

Un nuevo embarazo supone un cambio para todos los miembros de la familia. Los niños se enfrentan a una situación nueva, que además no comprenden, por lo que debemos tener mucha paciencia e implicarle en el proceso.

Preparar a los niños para un nuevo hermano

Consejos para explicar a los niños la llegada de un hermano

1. Durante el embarazo explícale de todos los cambios que vayas sintiendo para que se sienta incluido, cuéntale el proceso tal y como ocurre con palabras sencillas y dile que así también es como se formo él.

2. Para que empiece a comprender que su hermanito es un niño igual que él, es aconsajable animarle a que sienta las patadas del bebé o escuche los latidos de su corazón.

3. Implica al niño en la preparación de la llegada del bebé. Podeís sentaros juntos para elegir un nombre, y desde ese momento nos referiremos al bebé siempre con ese nombre, para que entienda que se trata de una persona distinta a mamá aunque esté en su barriga.

4. Explícale que, cuando el bebé tenga que salir, tendrás que ir al hospital para que te ayuden los médicos, y que alguien se encargará de cuidarle hasta que volváis a casa todos juntos.

5. Preparar con tiempo la habitación y las compras del bebé, para que los cambios se produzcan poco a poco.

6. Organizarse para pasar un rato a solas con el niño, por ejemplo la hora del baño, para que sepa que puede seguir contando con su mamá, y que es una actividad sólo para los dos.

7.  Asegúrate de tener en cuenta sus sentimientos, pregúntale si está feliz con su hermanito, si le gusta, y anímale a participar en su cuidado cambiando el pañal, cogerle de la cuna o bañarle, para que se sienta más mayor y responsable. 

8. Cuando el bebé nazca, llevar al niño lo antes posible para que pueda comprobar que mamá está bien y conocer a su nuevo hermano. Mientras esté allí, dedicadle el mayor tiempo posible.

9. Explícale que su hermano es un bebé y requiere muchos cuidados y atención, igual que él los recibió al nacer, y que debe colaborar en su cuidado.

10. Cuéntale las ventajas que tiene tener un hermano pequeño, y que entienda lo mucho que va a disfrutar jugando con él cuando sea mayor.

Teresa de Lope Contreras. Matrona

Comentarios (1)

15 jun 2014 08:34 Deny

Hola! Tengo un matrimonio de 4 años y mi esposo tuvo un hijo con su ex, el niño tiene 12 y siempre ha vivido con su papa. Hace 8 meses quede embarazada y los problemas han empeorado, ya van dos veces que "accidentalmente" me golpea fuertemente el vietre y todo el embarazo me ha hecho enojar mucho haciendo las cosas que me molestan y que me perjudican fisicamente. Ya tengo 8 meses y a estas alturas le estoy perdiendo la paciencia....lo quiero mucho, pero es un niño muy pero muy cabezon con el que tengo que andar arreando todo el tiempo para todo, aunque tenga 12 la mayor parte del tiempo se porta como niño chiquito y quiere para el toda la atención, casi no podemos hablar de la niña que va a naver enfrente de el porque siempre hace algo para llevarse la atencion y cambiar el tema girando en torno a el.....
Me siento frustrada, se va los fines de semana con su mama y regresa peor porque su mama lejos de cooperar para su bien le mete ideas en la cabeza y lo hace mas mañoso. Su papa y yo hablamos mucho con el, le dedicamos tiempo, le damos amor y disciplina....pero reconozco que entre mas crece mas problemas grandes ocasiona...Me siento muy insegura de lo que vaya ha ser una vez que nazca la nena, a veces me siento demasiado estresada porque he querido ser lo mejor para el pero no lo logro! Y a veces no me nace ;( que difícil
..... Por favor necesito un Buen consejo

Artículos relacionados