Baja por maternidad: derechos de la madre y el padre

Cómo solicitar la prestación económica durante la baja

La baja maternal es el periodo de descanso al que tiene derecho una trabajadora que va a ser madre, también afecta a los padres. En España se disponen de 16 semanas de baja, que se amplían a 18 en caso de parto gemelar. De estas semanas, 6 corresponden íntegramente a la madre y se han de disfrutar inmediatamente después del parto. El resto pueden ser repartidas entre el padre y la madre a su conveniencia. 

Baja por maternidad

Prestación económica durante la baja

Durante el tiempo que se está de baja maternal, el trabajador tiene derecho a percibir una prestación económica, que equivale al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente. Es decir, se cobra lo mismo que si se estuviera trabajando pero el sueldo en vez de pagarlo la empresa, lo paga la Seguridad Social.
Para beneficiarse de esta prestación es necesario estar afiliado a la Seguridad Social y haber cotizado al menos durante 180 días en los 7 años anteriores a la fecha de parto.

Periodo de lactancia

Una vez que termina las 16 semanas de baja maternal, el trabajador puede disfrutar de la pausa por lactancia. Consiste en dos pausas de media hora hasta que el niño tenga 9 meses de edad que no suponga ni entrar más tarde ni salir antes del horario estipulado por la empresa. Sin embargo, en muchos casos, la empresa está de acuerdo en cambiar estas dos medias horas por reducir la jornada una hora al día. Si el convenio lo permite, también se pueden juntar todas estas medias horas y disfrutar de unos días más para estar con el bebé antes de la incorporación al trabajo.

Reducción de jornada por maternidad

La ley da derecho a los padres con hijos menores de 6 años a pedir una reducción de jornada. El trabajador puede reducir la jornada entre 1/3 y 1/8 y ha de comunicarlo por escrito a la empresa.

Baja por paternidad

El padre también puede disfrutar de la baja para dedicarse al cuidado de su bebé. puede compartir con la madre las 10 de las 16 semanas o tomarlas enteras. Asimismo, dispone de un permiso de 15 días a contar desde el momento en el que nace el bebé. Estos días serán abonados por la empresa.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados