Qué puedo esperar de las clases de preparación al parto

Educación maternal para el momento del parto

Las clases de preparación al parto y educación maternal son una serie de reuniones guiadas por una matrona, donde se sigue un temario que te ayudará a resolver todas tus dudas

En las clases podrás consultar con expertos incluso los aspectos más prácticos, alrededor del nacimiento y los primeros meses de tu bebé, además de realizar ejercicios prácticos.

Preparación al parto

parto mujer

A mediados del siglo pasado lo que se esperaba y planeaba era la llegada del bebé y no la experiencia en sí del parto y el nacimiento. Se preparaba la habitación del bebé y una maleta con la primera ropita del recién nacido, pero poco sabían las mujeres acerca del parto y menos aún sus maridos.

Actualmente tanto la gestante como su pareja buscan información y respuesta a todas sus preguntas y preocupaciones, participando plenamente en el control y evolución del embarazo.

Las clases de Preparación al Parto nacieron enfocadas hacia un parto natural pero en la actualidad y como respuesta a las necesidades de las mujeres, abarca toda el proceso de la maternidad: embarazo, parto, postparto y cuidados del recién nacido.

Beneficios de la educación maternal

Los beneficios van a depender del propio curso, del profesor y de la actitud de la pareja. Algunas parejas se encuentran a gusto en el grupo y disfrutan aprendiendo técnicas de respiración y relajación y creen que los ejercicios serán útiles para el parto. 

Algunos de los beneficios son:

  • Poder compartir con otras parejas experiencias del embarazo, preocupaciones o dolencias. También es una oportunidad para hacer amigos con hijos.
  • Mayor implicación de la pareja, lo que es muy importante si no ha podido acudir a las visitas de control del embarazo.
  • Dan la oportunidad de resolver dudas semanalmente que puedan surgir en las visitas de control del embarazo.
  • Recibir y aprender técnicas de respiración y relajación y que un experto controle la manera de llevarlos a cabo.
  • Adquirir mayor conocimiento y las técnicas necesarias que permiten una mayor sensación de control durante el parto.
  • Habitualmente, las parejas que acuden a las clases de educación maternal consideran que la experiencia del nacimiento es más satisfactoria.


Ana Tejeda. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Test Cuánto sabes sobre el parto de tu bebé

    Test Cuánto sabes sobre el parto de tu bebé

  • Preparación al parto y educación maternal

    Preparación al parto y educación maternal

  • Parto

    Parto

  • Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

    Fases y etapas del parto. El trabajo de parto

  • El uso de fórceps o ventosas en el parto

    El uso de fórceps o ventosas en el parto