Preparación al parto y educación maternal

En qué consisten las clases de educación maternal

Cuando te quedas embarazada todo el mundo tiene consejos que darte: madres, hermanas, amigas y demás familia.Además probablemente te estés aprovisionando de libros y revistas sobre salud durante el embarazo, parto, primeros cuidados del bebé.

Con tanta información a tu alcance tal vez te preguntes si, precisamente ahora que empiezan a faltarte las horas del día para conciliar trabajo, familia y preparativos, es realmente necesario acudir a clases de prepaparación al parto. Te ayudamos a resolver tus dudas.

Importancia de la Educación Maternal

clase_parto_madre

Es una herramienta fundamental en la preparación a la maternidad, influyendo de manera positiva en el embarazo, parto y postparto y en la atención al recién nacido.

Aumenta los conocimientos sobre todo el proceso de la maternidad y resuelve dudas acerca de los cambios propios del embarazo. Disminuyendo así, miedos o ansiedad que puedan tener las futuras madres ante el nuevo cambio de rol.

Se debe empezar entre el 5º y 6º mes de embarazo. Una vez te hayas hecho la ecografía del 2º trimestre acude a tu centro de salud o a la clínica donde te estén controlando el embarazo para solicitar información sobre los horarios de las clases.

Clases de preparación al parto

Normalmente suele ser una clase a la semana y de una duración aproximada de 2 o 3 horas. Durante la primera hora se imparten conocimientos teóricos y luego se realizan ejercicios y técnicas de respiración y relajación.

Es la matrona dados sus conocimientos sobre el proceso del embarazo y el parto la que imparte dichas clases. A veces en algunas clínicas comparten los temas con fisioterapeutas, psicólogos y pediatras.

En la mayoría de centros y clínicas se puede acudir con un acompañante. De todos modos debes informarte, porque a veces, según el método didáctico que se siga, pueden sugerir la realización de ciertas clases de manera individual y otras en pareja.

Ana Tejeda. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Vídeo de un parto

    Vídeo de un parto

  • Parto prematuro

    Parto prematuro

  • Parto

    Parto

  • El uso de fórceps o ventosas en el parto

    El uso de fórceps o ventosas en el parto

  • Calculadora de parto

    Calculadora de parto