La posición de la mujer en el parto

Las posturas recomendables para el parto natural

La posición o forma de dar a luz a tu bebé es una de las decisiones que deberás tomar durante la gestación, pero has de tener siempre en cuenta las posibles limitaciones que se pueden presentar.

Si bien cabe decir que, hoy por hoy, la posición más aceptada tanto por profesionales como por las propias mujeres es la clásica posición ginecológica modificada, con la mujer acostada boca arriba y piernas en alto separadas.

Dificultares para elegir la posición del parto

parto 

Es importante que durante el embarazo y sobre todo cuando se vaya acercando el momento del parto, vaya pensando y aconsejándose con su matrona sobre las diferentes posiciones que se pueden adoptar durante el proceso de la dilatación y posteriormente para el parto. Su matrona de referencia le puede sugerir diferentes posturas que estén aceptadas o puedan llevarse a cabo en su hospital.

  • La política del servicio de Obstetricia de su hospital y los medios con los que cuenten. No podemos tener la idea de un parto acuático y que no exista una piscina en el paritorio, por ejemplo. Cada vez hay más hospitales que cuentan con diferentes medios para el parto, como pelotas de dilatación, sillas de parto y camas multiposición. 
  • El proceso de dilatación-parto no discurren de la manera más favorable. En este caso serán los profesionales quienes decidan en lo más conveniente. 
  • El empleo de la epidural. En la mayoría de las mujeres limita las posiciones del parto a la cama, puesto que el miedo a sufrir un mínimo dolor hace que las dosis de analgesia sean mayores y por lo tanto limitan la movilidad.

Llevar siempre las ideas claras sobre lo que nos gustaría hacer en nuestro parto, pero estando dispuesto a las recomendaciones de los profesionales que nos están atendiendo. 


Mª Jesús Montes Montes. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Recuperación postparto

    Recuperación postparto

  • Las etapas de dilatación antes del parto

    Las etapas de dilatación antes del parto

  • El uso de fórceps o ventosas en el parto

    El uso de fórceps o ventosas en el parto

  • El paritorio después de dar a luz

    El paritorio después de dar a luz

  • El papel del padre en el parto

    El papel del padre en el parto