La expulsión de la placenta

La última fase del parto

Es la última fase del parto, tras la dilatación y expulsión. El médico te ayudará a expulsar la placenta. Una vez expulsada, sólo tendrás que concentrarte en tu bebé.

Ya ha nacido el niño y una gran sensación de alivio por el bebé te invade. Pero aún queda la expulsión de la placenta. El médico debe también comprobar que la hemorragia está controlada.

La expulsión de la placenta

placenta

La placenta se expulsa generalmente en 5 ó 10 minutos, aunque hay veces en que puede tardar 30 minutos. Seguirás teniendo pequeñas contracciones. Te masajearán el bajo abdomen para estimular la contracción del útero y la expulsión de la placenta. Pueden también pedirte que empujes una vez más: la placenta saldrá con un pequeño chorro de sangre.

El médico la examinará para comprobar que está intacta. Cualquier fragmento de placenta debe ser extraído del útero para evitar hemorragias e infecciones. El médico determinará si necesitas puntos u otro tipo de cuidados. Si ese es el caso, administrarán un analgésico a la zona.

Saborea el momento, relájate, contempla a tu bebé, establece contacto físico con él, siente su piel contra la tuya. Maravíllate del milagro del nacimiento. Puede que no te enteres mucho de lo que sucede a tu alrededor ahora. Tu atención está centrada en tu hijo. Hasta puede que tengas ganas de darle de mamar.

Marisol Guisasola

Comentarios (1)

15 dic 2014 02:11 yanela

wauu qué interesante!!!

Artículos relacionados

  • Síntomas relacionados con el parto

    Síntomas relacionados con el parto

  • Recuperación postparto

    Recuperación postparto

  • La posición de la mujer en el parto

    La posición de la mujer en el parto

  • El papel del padre en el parto

    El papel del padre en el parto

  • El ABC del nacimiento

    El ABC del nacimiento