El ABC del nacimiento

Cómo son las tres etapas del parto

Aunque no son todos los partos iguales y no podemos predecir con exactitud cómo será el parto en cada mujer, intentamos aquí exponer una idea general del parto.

Lo mejor es que se explique fase por fase qué es lo que ocurre en el trabajo de parto para que la mujer esté preparada. Éste tiene tres fases: dilatación, expulsión y nacimiento.

Fases del parto

parto_bebe

Fase de dilatación. No se sabe con certeza los motivos por los que comienza las contracciones de parto, pero es en esta etapa cuando el cuello uterino comienza a modificarse, se acorta, se ablanda y empieza a dilatarse. Esta es la etapa más larga, puede durar de 10 a 14 horas para las madres primerizas y de 6 a 8 horas para las mujeres que hayan tenido más partos.

Esta fase se divide en tres etapas:

  • Etapa precoz: Las contracciones empiezan a ser más frecuentes y de mayor intensidad. Se va a producir el borramiento del cuello uterino y la dilatación alcanza los 3 cm. A esta etapa también se le denomina pródromos de parto y puede durar desde unas horas a varios días. 
  • Etapa activa: Las contracciones se intensifican y ocurren cada 3 • 5 minutos. A veces las mujeres necesitan tomar ciertas posiciones para aliviar el dolor de la contracción. Se va a producir la dilatación desde los 3 cm. hasta los 8 cm. 
  • Etapa de transición: La frecuencia de las contracciones es aun mayor y se suele acompañar de sensación de pujo. La dilatación alcanza los 10 cm, se completa. Esta fase suele durar 1 hora y media aproximadamente o menos.

Fase de expulsión. La dilatación es completa y ahora se produce el descenso del bebé por el canal del parto. Normalmente se siente una necesidad de pujo con cada contracción. Esta etapa dura entre 2 y 3 horas para las primerizas y 1 o 2 horas para las mujeres que han parido más hijos.

Finalmente la cabeza del bebé va descendiendo y distiende la musculatura del periné y una vez ha salido la cabeza, la matrona ayudará a sacar un hombro y luego el otro, para finalmente poner al bebé encima de la tripa de la madre.

Fase de alumbramiento. En esta fase se espera la salida de la placenta, que puede durar desde 3 minutos a media hora y se pueden percibir pequeñas contracciones uterinas.

Una vez es expulsada la placenta, la matrona revisará el canal del parto y se ocupará de suturar la episiotomía o cualquier desgarro que se haya producido en el canal de parto.

Ana Tejeda. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Síntomas relacionados con el parto

    Síntomas relacionados con el parto

  • Parto prematuro

    Parto prematuro

  • Las etapas de dilatación antes del parto

    Las etapas de dilatación antes del parto

  • La posición de la mujer en el parto

    La posición de la mujer en el parto

  • El parto: de la dilatación a la expulsión del bebé

    El parto: de la dilatación a la expulsión del bebé

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!