Donación del cordón umbilical

Para qué sirven las células madre

En esta ocasión he pensado que un tema interesante y sobre el que hay muchas expectativas es el de la conservación de sangre de cordón del recién nacido.

La importancia de esta sangre reside en que es rica en células madre y en que estas tienen una alta capacidad de regenerar tejidos. Las células madre son células indiferenciadas a partir de las cuales se forma nuestro organismo.

Las células madre

cordon_umbilical

  • Células madre embrionarias que para poder ser utilizadas con fines terapéuticos han de cultivarse embriones en el laboratorio para ese fin lo cual puede suscitar problemas éticos.
  • Células madre del cordón umbilical que son biológicamente superiores a las células madre adultas por su mayor plasticidad.
  • Células madre adultas que permanecen en nuestro organismo y cuya misión es sustituir a las células que se van destruyendo.

Durante el desarrollo del embrión, la reserva de células madre se encuentra básicamente en el hígado y en el bazo. En el último trimestre de gestación, inician la migración y se trasladan hacia la medula osea.Ese traslado se produce a través de la sangre y en el momento del parto, su presencia es muy abundante. Poco después se retiraran de la sangre para alojarse en la medula ósea.

El momento del parto es por tanto un momento excepcional para hacer la toma porque además, su obtención es muy sencilla, no supone ningún riesgo para la madre ni para el recién nacido y además no supone ningún problema ético como el que se puede plantear con el cultivo de embriones con el único fin de conseguir células madre.

Estas células procedentes del cordón umbilical tienen mayor plasticidad que las que se pueden obtener de la medula osea. Tienen un alto potencial al utilizarlas en el propio individuo porque no generan rechazo.

Incluso como donación terapéutica a otro individuo, se aceptan mejor, de hecho los criterios de histocompatibilidad son menos exigentes en el caso de la sangre del cordón y están libres de virus, bacterias y de células tumorales, por el efecto de filtro que realiza la placenta durante el embarazo.

Uso de las células madre

En cuanto al posible uso de esas células es un tipo de terapia que ha experimentado un enorme avance en los últimos años y donde se sigue investigando, asi que sus utilidades iran progresivamente aumentando.

En el tratamiento contra el cáncer se utilizan potentes quimioterapicos capaces de destruir las células tumorales, pero también las sanas y es entonces cuando se necesitan células madre capaces de regenerarlas.

Existen también posibilidades de utilización a medio plazo en medicina regenerativa, renovación de tejidos enfermos o destruidos y en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la diabetes, la esclerosis múltiple, el lupus o la enfermedad de crohn.

En cuanto a la duración de la utilidad de las células, se ha demostrado que hasta 15 años han sobrevivido después de la descongelacion, pero se intuye que pueden ser décadas.

La donación del cordón umbilical en España

En la legislación española, la sangre del cordón conservada en este país los padres están obligados a ponerla a disposición universal del que la pueda necesitar. Por eso en la mayoría de las compañías que se dedican a esto en este país, el almacenamiento de la sangre se realiza en el extranjero y así queda sometido a la legislación del país donde se realiza.

En Alemania la propiedad de la sangre desde que se extrae es del recién nacido que hasta la mayoría de edad, está representado legalmente por los padres.

El almacenamiento de la sangre del cordón del recién nacido es algo que por tanto hay que valorar y decidir durante el embarazo valorando, con la ayuda del ginecólogo y la gran cantidad de información de las distintas compañías cual puede ser la idónea.

Pilar Monteliu. Ginecóloga

 

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Recuperación postparto

    Recuperación postparto

  • Postparto después del embarazo

    Postparto después del embarazo

  • Los secretos de las famosas para perder peso después del parto

    Los secretos de las famosas para perder peso después del parto

  • La cuarentena o puerperio tras dar a luz

    La cuarentena o puerperio tras dar a luz

  • El paritorio después de dar a luz

    El paritorio después de dar a luz