¿Que pruebas exploratorias realizan en una Consulta de Reproducción/Fertilidad?

Te detallamos una serie de pruebas diagnosticas que habitualmente el ginecólogo solicita en las Clínicas o Consultas de Reproducción/Fertilidad para determinar el nivel de fertilidad de una pareja o para detectar posibles problemas potenciales.

A continuación te mostramos una serie de pruebas diagnosticas que habitualmente el ginecólogo solicita en las Clínicas o Consultas de Reproducción/Fertilidad para determinar el nivel de fertilidad de una pareja o para detectar posibles problemas potenciales.

No obstante, cada ginecólogo u obstetra realizará las pruebas exploratorias necesarias dependiendo de la historia clínica de cada mujer y de su situación personal, así como el orden de realizarlas.

Los PASOS que se exponen a continuación para valorar la fertilidad son meramente orientativos, no olvides que las prácticas pueden variar mucho de un médico a otro y seguir siendo seguras y eficaces.

PASO 1. HISTORIA CLÍNICA

Es fundamental una recogida de datos exhaustiva sobre el Historial Médico de la mujer y de su pareja. Se recogerán datos sobre los antecedentes familiares, médicos, enfermedades durante la infancia, cirugías, alteraciones en la menstruación, anticoncepción, toma de medicamentos, así como estilos de vida, ingesta de alcohol o tabaco, realización de ejercicio, etc? Otras preguntas pueden referirse a tu vida sexual, tales como el calendario y la frecuencia de las relaciones sexuales o la historia reproductiva de tus padres o hermanos.

PASO 2. ESPERMIOGRAMA

Un 30% ó 40% de los casos de infertilidad, se debe a alguna alteración en la calidad del semen, por lo que es una de las primeras pruebas que el médico solicita a las parejas que acuden a una consulta de reproducción. Para hacer la prueba, el hombre recoge su semen, después de 2 ó 3 días de abstinencia completa, en un recipiente estéril. La muestra es analizada para determinar si el número de espermatozoides es adecuado, así como la forma, la apariencia y la motilidad (nivel de actividad) de los espermatozoides. El líquido seminal también se cultiva para determinar si hay alguna infección.

PASO 3. ANALITICA DE SANGRE/ORINA

Para detectar cualquier desequilibrio hormonal y verificar que los niveles hormonales para que la ovulación y la implantación son correcto, así como alteraciones tiroideas que pudieran afectar a la fertilidad.

PASO 4. EXPLORACIÓN FÍSICA

CITOLOGIA VAGINAL: Mediante la introducción de un especulo en la vagina se toman muestras del interior del cuello uterino, de la parte exterior y del fondo de la vagina. Cuya finalidad es detectar posibles alteraciones del cervix.
ECOGRAFIA VAGINAL: Es un procedimiento indoloro mediante ondas sonoras para examinar los genitales internos femeninos. Se introduce un transductor en forma de tubo por vía vaginal y proporciona información sobre los ovarios, el útero y anejos.
TACTO VAGINAL: Consiste en la introducción de los dedos índice y corazón de la mano de un explorador en la vagina de la mujer para obtener información mediante el sentido del tacto. Aporta información sobre la posición y morfología del útero y del cervix.

PASO 5. HISTEROSALPINOGRAFÍA

Es un procedimiento de rayos X en el que se inyecta un contraste a través del cuello uterino hacia las trompas de Falopio para valorar si los conductos están permeables o si existen anomalías estructurales.

PASO 6. BIOPSIA ENDOMETRIAL

Se obtiene una muestra de tejido del endometrio (el revestimiento interno del útero), introduciendo un catéter a través del cuello uterino. Esta prueba se utiliza para ver si la mujer tiene un desequilibrio hormonal que le impide mantener un embarazo.

PASO 7. LAPAROSCOPIA

Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica, a través de una pequeña incisión en el abdomen de la mujer. Permite examinar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios y buscar evidencia de endometriosis o adherencias pélvicas, dos condiciones que pueden perjudicar la fertilidad. La prueba se realiza bajo anestesia local, regional o general, y puede requerir hasta de varios días de descanso post-operatorio.

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!