¿Por qué no me quedo embarazada?

Causas de la infertilidad femenina y masculina

Entre las causas de infertilidad femenina, se encuentran: trastornos de la coagulación, diabetes, miomas uterinos, pólipos cervicales, defectos congénitos que afectan al aparato reproductor...

La fertilidad de la mujer depende de la ovulación, que se empieza a producir en la pubertad y cesa en el climaterio, generalmente una vez al mes.Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que se produce la ovulación. Si los ciclos son regulares y tienen una duración de 28 días, la ovulación suele producirse en torno al día 14. A medida que se acerca la ovulación, el moco cervical es más abundante y de aspecto transparente y elástico (como clara de huevo). La mujer puede sentirse lubricada y mojada.

¿Por qué no me quedo embarazada?

La fertilidad del hombre no depende de un patrón cíclico. Desde la pubertad hasta la vejez produce células germinales continuamente. Siempre y cuando los espermatozoides se produzcan en suficiente cantidad, con buena movilidad y sin malformaciones, el hombre es fértil. Por lo tanto, cuando una pareja desea tener descendencia, se recomienda mantener relaciones coitales los días fértiles del ciclo de la mujer.

Algunos estudios afirman que la probabilidad de embarazo de las parejas fértiles es de un 20% en cada ciclo. La imposibilidad de concebir después de un año de relaciones coitales frecuentes y no protegidas puede ser motivo para iniciar un estudio de la pareja.

Entre las causas de infertilidad femenina, se encuentran: trastornos de la coagulación, diabetes, miomas uterinos, pólipos cervicales, defectos congénitos que afectan al aparato reproductor, trastornos alimentarios, uso de ciertos medicamentos (quimioterapia), alcoholismo, obesidad, edad avanzada, síndrome de ovario poliquístico, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, enfermedad tiroidea y alteraciones hormonales.

Y entre las causas de infertilidad masculina, destacan: contaminantes medioambientales, anomalías congénitas, alcoholismo, alteraciones hormonales, disfunción eréctil, infección, edad avanzada, determinados tratamientos (quimioterapia o radioterapia) y tabaquismo.

Para tratar de diagnosticar la causa de la infertilidad, se realizarán una serie de exámenes y pruebas tanto al hombre como a la mujer.

El tratamiento dependerá de la causa de la infertilidad y puede consistir en:

-  Asesoramiento y educación sanitaria.

-  Técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro.

-  Medicamentos para tratar problemas como infecciones o trastornos de la coagulación.

Por último, tener en cuenta que la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el mantenimiento de un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, ejercicio físico regular, descanso…) puede reducir el riesgo de infertilidad.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Problemas de fertilidad

    Problemas de fertilidad

  • Infertilidad masculina y femenina

  • Endometriosis y embarazo

    Endometriosis y embarazo

  • Cómo funcionan las clínicas de reproducción asistida

    Cómo funcionan las clínicas de reproducción asistida

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!