Infertilidad masculina: salud y estilo de vida

Causas que producen infertilidad masculina

Los factores que pueden causar infertilidad en el hombre son trastornos en la producción de esperma, problemas de eyaculación o factores ambientales. El estado de salud y el estilo de vida pueden afectar significativamente a la fertilidad.

 


Algunas causas comunes de la infertilidad son:

Infertilidad masculina:salud y estilo de vida

Estrés emocional

Estados de estrés crónico pueden influir en la acción de hormonas necesarias para producir esperma. A su vez, un problema de esterilidad puede generar estrés. En cualquier caso, las técnicas de control del estrés son aconsejables.

Deficiencias nutricionales

Defícits en vitamina C, selenio, cinc y flato pueden contribuir a la infertilidad. Una alimentación rica en verduras, frutas, frutos secos, pescados… puede evitarlos.

Obesidad

Índices de masa corporal muy altos están asociados a problemas de esterilidad en los hombres.

Tratamientos oncológicos

Tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden afectar negativamente a la producción de esperma, y a veces de forma drástica. La extirpación de testículos afectan a la capacidad de reproducción.

Alcohol y drogas

La dependencia del alcohol o las drogas se asocia con peor estado de salud y con menor capacidad reproductiva. Como consecuencia del empleo de ciertos fármacos, entre ellos los anabolizantes esteroideos (que suelen utilizar algunos amantes del culturismo para desarrollar músculo), los testículos pueden “encoger” y reducirse la producción de esperma.

Otros problemas

Cirugías mayores y traumas físicos pueden producir esterilidad en el varón. Diabetes, problemas tiroideos, síndrome de Cushing (trastorno endocrino que ocurre cuando hay un tumor en la glándula suprarrenal) o la anemia también se asocian con infertilidad.

Edad

A partir de los 35 años, el hombre va perdiendo capacidad reproductiva.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados