Cuánto esperar para conseguir un embarazo

Un año para quedar embarazada

No te preocupes demasiado si llevas unos meses intentando conseguir un embarazo. Pero, ¿qué es lo normal? ¿Cuánto esperar para conseguir un embarazo? Te conviene pedir cita al especialista si la espera se prolonga desde hace más de un año o año y medio. Consulta también al ginecólogo si tienes más de 32 años, llevas varios meses sin regla o tienes antecedentes de abortos, dolor pélvico o endometriosis. Los hombres con bajo recuento de espermatozoides y problemas testiculares o de próstata deberían pedir cita con su urólogo, ya que son razón suficiente para realizarse una exploración médica.

La fertilidad de la mujer

Conseguir un embarazo

Si tienes antecedentes de reglas irregulares o dolorosas, dolor pélvico, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, abortos repetidos… pide cuanto antes una cita al especialista. También te conviene hablar con el médico si tienes más de 32 años.

El recuento espermático del hombre

Si tu recuento de espermatozoides es bajo o tienes un historial de problemas testiculares, de próstata o sexuales (por ejemplo, disfunción eréctil), considera también la visita al médico.

Primer paso: el diagnóstico de fertilidad de la pareja

Si una pareja no consigue un embarazo en un tiempo razonable (tras 12 o 18 meses manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección), debe consultar al médico. El ginecólogo, eel urólogo o el médico de familia pueden estudiar el caso e indicar un tratamiento o derivarlo a alguna clínica especializada o a otro especialista.

Algunas parejas acumulan más de una causa de esterilidad. Por eso, el médico comenzará con un estudio de de posibles problemas en ambos miembros de la pareja.
Antes de comenzar con las pruebas, necesitará estar al tanto de los hábitos sexuales de la pareja y, en su caso, indicará los cambios que estime conveniente (señalando días, frecuencia, etc…)

Es importante saber que las pruebas pueden prolongarse durante meses (a menudo hay que esperar a ver el efecto de distintos tratamientos). También, algunas de las pruebas pueden resultar incómodas. Aunque se consiguen muchos embarazos, el éxito nunca está totalmente garantizado.

Pruebas de fertilidad Infertilidad en el hombre y la mujer

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados