Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo

Aumento del volumen de los senos y cuidados durante la gestación

Cambios en el pecho durante el primer trimestre de embarazo

Los cambios en el tamaño de los senos en el primer trimestre de embarazo y el aumento de la sensibilidad en las mamas se debe a una mayor acumulación de grasa y a un aumento de producción de estrógenos y progesterona, las hormonas responsables del flujo de sangre a los senos y de preparar las mamas para alimentar a al bebé durante sus primeros meses. La mujer puede sentirlos doloridos, pero esta sensación irá desapareciendo a medida que pasen las semanas.

Cambios en los senos durante los primeros meses de gestación

Cambios en el pecho durante el embarazo

Puedes notar ciertos cambios en las mamas, es habitual que el pezón y la areola se oscurezcan, y se hagan visibles, las glándulas de Montgomery que se encargan de segregar una sustancia para lubricar el pecho durante el embarazo y protegerlo durante la lactancia frente a posibles infecciones. También evita que los pezones se agrieten o resequen.

Hacia el final de la gestación, suelen aparezcan una red de venas o líneas de color azulado en las mamas debido al aumento de la afluencia de sangre en esta zona. La piel se estira, se seca, incluso pica. Si la piel cede mucho puede ocurrir que aparezcan algunas estrías en el pecho, dolores tipo pinchazo, o tener una sensación pulsátil persistente.

Tus mamas serán la principal vía de alimentación en los primeros meses de vida de tu bebé, por eso es indispensable que mantengas especial cuidado tus pechos. Aplícate crema diariamente con un suave masaje, y utiliza ropa interior cómoda, preferiblemente de algodón, sin costuras ni aros.

Otro de los cambios que se producen en el pecho en el primer trimestre de embarazo es que en algunas mujeres puede aparecer una secreción a partir de las semanas 12 o 14 de embarazo, es el calostro, sustancia que nutre al bebé los primeros días después del parto antes de que las glándulas mamarias comiencen a producir la leche materna definitiva. El calostro puede salir por sí solo, al masajear las mamas o aplicando calor, y puede haber mucha variedad entre unas mujeres y otras, se puede notar la salida de calostro desde los primeros meses de gestación, tan solo un mes antes de dar a luz, o que no se produzca ninguna secreción hasta el nacimiento del bebe.

Cómo aliviar los dolores en el pecho durante el embarazo

La mayor parte del malestar disminuye después del primer trimestre, pero si no es el caso y no desaparece por completo el dolor o las molestias de las mamas, puedes seguir estos consejos:

•La ropa interior debe ser cómoda. La mejor opción son los sujetadores de algodón, sin costuras ni aros. Podrás sentir más alivio con un buen sujetador de embarazo, que los pechos estén bien sujetos y que soporte los músculos de la espalda.

•A medida que el pecho aumente de tamaño, asegúrate de que el sostén te queda bien que no se claven los aros si tuviese y no se irriten los pezones. La talla de sujetador probablemente aumente una o dos tallas más (debido al aumento del tejido adiposo durante el embarazo). Usa un sujetador para dormir de algodón suave y holgado que sostenga bien los senos.

•Para aliviar el dolor en los pechos en el primer trimestre de embarazo y cuidar los senos puedes aplicarte duchas de agua tibia (no caliente) o compresas frías.

Ana Tejeda. Matrona

Artículos relacionados

0 comentarios

Avatar

  • cuentos-tradicionales

    Cuentos tradicionales

  • Jugar a cantar

    Jugar a cantar

  • juegos

    Juegos y actividades

Cuentos tradicionales

  • CAPERUCITA ROJA  - Cuentos infantiles

    CAPERUCITA ROJA - Cuentos infantiles

  • CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

    CUENTOS INFANTILES - Caracol Col Col - AUTOESTIMA

  • Cuento infantil

    Cuento infantil "Un elefante

  • Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

    Cuentos infantiles - La bruja Endunda - Cuentacuentos

  • Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

    Tú grande, yo pequeño - Cuentos infantiles

  • Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

    Cuentos para niños.- La bailarina de la caja de música

  • Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

    Cuento Infantil - La gallina marcelina. CUENTOSTUBE.COM

  • LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

    LA PRINCESA Y EL GUISANTE - Cuentos infantiles

  • El gatito desordenado. Cuento Infantil.

    El gatito desordenado. Cuento Infantil.

  • Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

    Piratas bebés - El cofre del capitán Gominola

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana