Seguimiento del peso durante el embarazo

Seguimiento del peso durante el embarazo

Aunque no se puede generalizar a todas las mujeres, se considera un incremento de peso razonable y seguro entre los 10 y 15 kilos, con un aumento de peso para una mujer de poca estatura y huesos finos situado cerca del valor más bajo y el de una mujer alta y fuerte cerca del más alto.

Hay que tener en cuenta que el aumento de peso de la madre, no siempre esta relacionado con el peso del bebé. Es posible que la madre aumente 17 kilos y de a luz a un bebé de 2 kilos y medio y otra aumente 10 kilos y tenga un bebé de 3 kilos y medio. La ingesta de alimentos debe ser variada y rica en nutrientes. Es más importante la calidad de la alimentación que la cantidad.

Aumentar demasiado o demasiado poco peso puede ser perjudicial para el embarazo. Cuando el peso aumentado durante la gestación es menor de 7 kilos, existen más probabilidad de tener un parto prematuro, un retraso de crecimiento intrauterino o  de tener un bebe más pequeño para la edad gestacional.

El peso en el embarazo

Alimentación y aumento de kilos durante el embarazo

No obstante, un aumento excesivo de peso también supone riesgos, pues favorece la aparición de diabetes gestacional o hipertensión, ambas complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Sin olvidar que aumentar muchos kilos en poco tiempo significa una importante carga muscular que puede producir dolores de espalda, hinchazón de piernas y mayor fatiga.

Las mujeres que aumentan mucho de peso durante el embarazo se sienten mas incómodas, y, por supuesto, coger mas peso supone, tener que perder más kilos después de que nazca el bebé.

Evolución del peso en el primer trimestre de embarazo

No te preocupes, durante los tres primeros meses son muchas las mujeres, que apenas cogen peso o incluso pierden si tienen nauseas o acidez de estomago, provocando una disminución del apetito y disminuyendo la ingesta de alimentación. Afortunadamente el embrión necesita menos aporte calórico y nutrientes que más avanzada la gestación.

Así pues, la mujer no debe alarmarse, pero tendrá que comer y vigilar su peso, para asegurarse que a partir del segundo trimestre el aumento de peso lleva un ritmo satisfactorio. Si la embarazada sigue teniendo problemas para ganar peso, bebe consultarlo con su ginecólogo.

Si aún no has llegado al tercer trimestre y ya has cogido 12 Kilos, ¿Qué puedes hacer ahora?

Ahora ya no puedes quitarte esos kilos de más que has cogido en poco tiempo, el bebé necesita un aporte constante de calorías y nutrientes, principalmente al final de la gestación que es cuando al bebé crece y se desarrolla mas rápidamente. Ponerse a dieta para perder el peso de más, no se recomienda durante el embarazo. No obstante, hay mucho por hacer para no seguir cogiendo demasiados kilos.

- Realiza una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas

- Evita las grasas. La gestante debe controlar el consumo de grasa diario, debe cubrir sus necesidades (unos 70 gramos) que son necesarios para el bebé, sobre todo en el tercer trimestre, pero intentará no excederlas

- Bebe al menos 8 vasos de agua al día. Durante el embarazo aumenta la cantidad de líquido corporal, y por ello debe aumentar también la ingestión de líquidos

- Camina al menos 30 minutos todos los días a paso ligero, te hará sentir mas ágil, mejora la circulación de las piernas y disminuye el estreñimiento.

Ana Tejeda. Matrona

 

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Lo que tienes que hacer para quedarte embarazada

    Lo que tienes que hacer para quedarte embarazada

  • Homeopatía durante el embarazo

    Homeopatía durante el embarazo

  • Conocer el sexo del bebé: mitos y predicciones

    Conocer el sexo del bebé: mitos y predicciones

  • Cómo aliviar los ardores de estómago en el embarazo

    Cómo aliviar los ardores de estómago en el embarazo

  • Calculadora de embarazo

    Calculadora de embarazo