¿Qué nos revelan las ecografías durante el embarazo?

Crecimiento y desarrollo del bebé en el embarazo

 Es muy importante llevar un control del desarrollo del bebé en el embarazo para nazca sano tanto el futuro recién nacido. Para ello será necesario que la madre se someta a una serie de pruebas.

Al hablar de pruebas a realizar a la madre durante el embarazo, las ecografías son las más tópicas. Pero en cada ocasión, además de ser un control del bienestar del feto, nos indican algo acerca de éste.

Las ecografías en el embarazo

mujer y ecografía

En primer lugar, nos confirman la existencia del embarazo y si éste se ha ubicado en el lugar adecuado, es decir, dentro del útero. También nos dice si existe uno o más fetos e informa de sus movimientos dentro del útero. También se puede ver el latido del corazón.

En la Ecografía del primer trimestre, hacia las 12 semanas de gestación, se calcula con mayor fiabilidad la edad gestacional exacta, es decir, cuantas semanas van de embarazo y cuál será la fecha probable del parto.

Puede detectar posibles malformaciones en el bebé, lo que indicaría más pruebas para el correcto diagnóstico. También mide la cantidad de líquido amniótico, ya que tanto por defecto, como por exceso, puede indicar que algo no va bien. En el caso de una intervención de abdomen es muy útil. 

Informa sobre el crecimiento adecuado del bebé a lo largo de la gestación, para ello se miden diversas partes del cuerpo, como son:

  • Cabeza: Diámetro y circunferencia.
  • Abdomen: Circunferencia.
  • Fémur: Longitud.

Muestra dónde está insertada la placenta, así como las características de ésta.Indica cómo está colocado el bebé dentro del útero. Si es posible, pueden verse los genitales del bebé y saber el sexo.

Dependiendo de la calidad del ecógrafo, pueden hacerse 3D, 4D y Doppler.

Mª Jesús Montes. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Pruebas analíticas durante el embarazo

    Pruebas analíticas durante el embarazo

  • Las ecografías en el embarazo de gemelos

    Las ecografías en el embarazo de gemelos

  • La primera ecografía de tu bebé

    La primera ecografía de tu bebé

  • Ecografía del primer trimestre

    Ecografía del primer trimestre

  • Ecografía: el crecimiento del feto

    Ecografía: el crecimiento del feto