Los viajes y las vacunas durante el embarazo

Vacunación para embarazadas durante los viajes

Los viajes no están contraindicados durante el embarazo, siempre que la mujer embarazada tome ciertas precauciones. Cuando el viaje es en coche debe utilizar el cinturón de seguridad; debe situarse la cinta inferior del cinturón en la porción inferior del vientre, junto a la parte superior de los muslos; y la cinta superior debe pasar entre las mamas y cruzar el hombro sin irritar el cuello. Se debe realizar una parada cada dos horas para dar un paseo y estirar las piernas.

Embarazada en viajes largos

Viajes y vacunas durante el embarazo

Si tienes que realizar un viaje largo, el tren proporciona mayor libertad de movimientos que el autobús. No es aconsejable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios. Hacia el final de la gestación se deben evitar viajes largos. No están contraindicados los viajes en avión pero consulta a la compañía aérea, que a partir del segundo o tercer trimestre de embarazo, pedirá un certificado médico para dejarte viajar.

Viajes que requieren vacunación para embarazadas

En caso de viajar a un lugar que necesites vacunas específicas debes informarte. Todas las mujeres deben estar al tanto de los riesgos de recibir inmunizaciones específicas durante el embarazo. No deben administrarse inmunizaciones con virus vivos atenuados durante el embarazo a causa del efecto teratógeno de estos virus sobre el embrión en desarrollo. Las vacunas que deban administrarse serán de virus muertos.

Las vacunas contraindicadas durante el embarazo son: Sarampión, Parotiditis y Rubéola. El resto se valorará en cada caso.

Rita Salvador López
Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados