Los cuidados de las manos durante el embarazo

Cómo cuidar e hidratar las manos y las uñas

Como todo el cuerpo, las manos también experimentan cambios durante el embarazo. En ellas, al igual que en las extremidades inferiores, esto se traduce en hinchazón provocada por la retención de líquidos, recibiendo en este caso el término médico de Síndrome del Túnel Carpiano.

Los cuidados de las manos durante el embarazo

Para evitarlo, y con ello la incomodidad que supone tener que realizar todas las tareas diarias con sensación de hinchazón, te proponemos unas sencillas rutinas:

  • Ÿ- Procura, siempre que puedas, sostener unos minutos las manos por encima de la cabeza.

  • - Mueve los dedos, flexiónalos abriendo y cerrando el puño y efectúa movimientos circulares con las muñecas.
  • - Evita las prendas de ropa que se ciñan mucho a tu muñeca y dificulten la circulación.
  • - El frío descongestiona y el calor dilata, por lo que mantener las manos cerca de una fuente de calor o ir demasiado abrigada puede agravar la molestia.
  • - Aliméntate para evitar la retención de líquidos: bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día (estar hidratada favorece la eliminación de sodio, el cual provoca retención de líquidos) y procura tomar comidas bajas en sal y la cantidad de proteínas suficiente; la falta de proteínas también incide en la retención de líquidos.
  • - Haz ejercicio: es una de las mejores maneras de activar la circulación, mantenerte ágil y mitigar la retención de líquidos. (Por supuesto, infórmate primero sobre cuál es el tipo de ejercicio y la intensidad adecuados para tu edad gestacional).


Otros factores que debes tener en cuenta sobre tus manos mientras estés embarazada son la sequedad y la fragilidad de las uñas. Para combatir la primera, simplemente aplica un plus de hidratación, igual que deberás hacer con otras zonas del cuerpo para evitar la aparición de estrías. En el caso de las uñas, éstas crecerán más rápido, pero también es posible que las notes más débiles y quebradizas. Puedes evitar esto con esmaltes especiales para ello que encontrarás en farmacias.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!