Lo que no debes comer durante el embarazo

Alimentos a evitar durante la gestación

Seguro que en este punto de tu embarazo te estás haciendo las siguientes preguntas: ¿qué cuidados tengo que tener con la alimentación una vez que sepa que estoy embarazada?, ¿qué alimentos puedo consumir con tranquilidad?, ¿cuáles quedan prohibidos?, ¿puedo salir a comer a restaurantes sin preocuparme? Te ayudamos a resolver tus dudas con unas sencillas pautas de alimentación que debes incorporar a tu dieta de embarazada durante toda la gestación. Aquí encontrarás respuesta a lo que no debes comer en el embarazo.

Alimentos a evitar en el embarazo

Lo que no debes comer en el embarazo

Productos No Pasteurizados: Listeria. 

La listeria es una bacteria  que se encuentra en la leche cruda, no produce síntomas muy claros, tan solo un pequeño malestar general, y lo que provoca son grandes e importantes malformaciones fetales como:

1. Alteraciones en la audición
2. Alteraciones en el desarrollo psicomotor.
3. Alteraciones en el habla.
4. Alteraciones en la vista….

Hemos de evitar productos elaborados con leche cruda, como quesos no pasteurizados, quesos con una curación menor de tres meses, leche procedente directamente de la vaca, queso de elaboración propia, en general todos los productos que no sabemos como ha sido tratada esa leche. Por tanto debemos evitar en la gestación:

Leche cruda.
Quesos blandos: queso de cabra, queso Brie y queso Camembert.
Quesos elaborados al estilo mexicano: queso blanco y queso fresco.
Jugos no pasteurizados.

Huevos Crudos: Salmonella.

La salmonella es otra bacteria que se encuentra en al huevo, no produce malformaciones fetales, pero sí una diarrea importante con alteración electrolítica, por ello durante la gestación hemos de evitar estos productos, dado que es importante estar bien nutridas y con un nivel de electrolitos adecuados durante el embarazo.

Que cuidados hemos de tener: No consumir productos hechos con huevo, cuando pensemos que ese huevo no está suficientemente bien tratado. Que alimentos debemos evitar en el embarazo:

Huevos crudos.
Salsa o aliño para ensaladas Caesar.
Ponche de huevos (no pasteurizado).
Salsa Holandesa.
Galletas de mantequilla.
Helado de elaboración casera.

Carnes Poco Cocidas o Casi Crudas: Toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es un parásito que transmiten los gatos y que con cierta frecuencia se encuentra en las carnes de ciertos animales. No produce síntomas maternos, y produce graves malformaciones fetales, e incluso puede llegar a provocar el aborto y se contagia durante el primer trimestre de embarazo. No debemos, por tanto, consumir carnes poco hechas, ni productos animales poco tratados. Los alimentos que no debes comer en el embarazo, por tanto son:

Embutidos
Sushi
Patés
Pollo o carne poco cocida o casi cruda
Salmón ahumado.

Teresa de Lope Contreras. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados