¿La ecografía requiere una preparación especial?

Pruebas médicas durante el embarazo. Desarrollo del feto

Generalmente no se requiere ninguna preparación especial para la ecografía, aunque depende de lo que indique el médico. Es importante conocer qué tipos de ecografías se le pueden practicar y cómo se realizan.

La Ecografía es una prueba no invasiva que normalmente no requiere ninguna preparación previa, aunque es posible que el médico le pida que mantenga su vejiga llena si el embarazo es muy incipiente.

La ecografía abdominal

ecografia-abdominal

En la ecografía abdominal, la mujer se mantendrá tumbada en la camilla de manera cómoda y se descubrirá la zona del abdomen a explorar. Se le aplicará un gel frío que ayudará a la transmisión de ultrasonidos.

El médico colocará un dispositivo encima de su abdomen con una ligera presión y lo moverá en distintas posiciones hasta encontrar las imágenes más nítidas del interior de su útero. No es doloroso, únicamente si es muy sensible, notará la presión ejercida por la sonda transductor. Intente relajarse y respirar tranquila.

La ecografía vaginal

La ecografía vaginal también puede realizarse durante el embarazo si el médico lo considera necesario sin que cause ningún problema. Consiste en la introducción de una sonda de ultrasonidos en forma de tubo largo al que se le pone una protección de látex, similar a un preservativo y con un poco de gel a modo de lubricante para que sea menos molesto.

La mujer se colocará en posición ginecológica con las piernas separadas, igual que en cualquier examen pélvico o la realización de una citología.

No es doloroso aunque un poco más molesto que en la abdominal. Es importante que la mujer esté relajada y respire profundamente para que sea menos molesto y facilitar el trabajo. Siempre puede dar sus impresiones al médico o profesional que esté realizando la prueba.

Mª Jesús Montes. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados

  • Ecografías durante el embarazo

    Ecografías durante el embarazo

  • Ecografías 3D

    Ecografías 3D

  • Ecografía: el crecimiento del feto

    Ecografía: el crecimiento del feto

  • Ecografía del primer trimestre

    Ecografía del primer trimestre

  • ¿Qué nos revelan las ecografías durante el embarazo?

    ¿Qué nos revelan las ecografías durante el embarazo?